Una encuesta nacional elaborada en conjunto por las consultoras La Sastrería y Tres Punto Zero, de los analistas políticos Raúl Timerman y Shila Vilker, reveló una creciente utilización de tarjetas de crédito, préstamos y ahorros para cubrir gastos básicos y concluyó que casi el 90% de los consumidores endeudados tiene problemas para saldar sus deudas.
Según el estudio, durante el último mes más del 54% de los consumidores consultados utilizó crédito de algún tipo para cubrir gastos alimentarios y el 58,3% desconoce si podrá saldar sus deudas.
La encuesta reveló que el 33,1% de los consultados recurrió a préstamos para cubrir gastos mensuales, y un 13,4% utilizó ahorros. Al sumar a quienes no pudieron ahorrar, el total supera el 70%. El 40% pidió dinero a familiares o amistades, el 31% acudió a prestamistas y apenas el 11,1% cree que podrá pagar lo que debe.
El informe dejó expuesto que el consumo básico ya no se cubre con ingresos, sino con deuda familiar creciente y sin garantías de pago. La tarjeta de crédito se consolida como una modalidad de pago de creciente adopción.