El Ministerio de la Producción de La Pampa recordó que que continúa vigente la obligatoriedad de registrar los lotes destinados al cultivo de maní, de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial N° 2139 de Conservación del Recurso Suelo y la Resolución Ministerial N°561/10. Esta medida alcanza a todos los productores agropecuarios y asesores técnicos que proyecten implantar maní durante la campaña 2025/2026, quienes deberán presentar sus planes de manejo agronómico antes del 31 de agosto de 2025. La intención es minimizar la erosión hídrica y eólica, en medio del boom manicero que experimenta La Pampa: en el último año se duplicó la superficie de siembra.
El objetivo, sostuvo Producción, es promover un uso sustentable del recurso suelo, minimizando los riesgos de degradación física, química y biológica que pueden derivarse de prácticas inadecuadas, especialmente en cultivos de alto impacto como el maní. A través del registro se evalúan las condiciones edáficas y ambientales de cada lote, y se validan las prácticas de conservación propuestas, con el fin de reducir la erosión y sostener la productividad a largo plazo.
El plan de manejo debe ser elaborado por un profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP), que además se encuentre inscripto en el registro para suscribir dichos planes, en el marco de la Resolución Ministerial N°180/21.
Los interesados pueden realizar el trámite en forma presencial: en Santa Rosa, en la Dirección de Agricultura (3° piso, Casa de Gobierno); y en General Pico, en la Delegación de la Dirección de Agricultura (calle 21 N° 1354, entre 28 y 26). También en la página web del ministerio.
El fenómeno de expansión del maní sigue en crecimiento en el norte y noreste de La Pampa. Según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba a partir de imágenes satelitales, con la campaña estival acercándose a su cierre, el maní sobresale con una producción récord que duplica ampliamente el promedio histórico en nuestra provincia.
De acuerdo a los datos aportados, el maní creció un 88% interanual, donde se sembraron 31.900 hectáreas, y la producción fue de casi 75 mil toneladas. La variación histórica mejoró un 93%.
Esta producción hasta hace solo algunos años difícilmente salía de la provincia de Córdoba, donde se erige un polo agroindustrial exportador de excelencia. Pero, a raíz de la necesidad de rotar los lotes donde se siembra maní (ya que no se puede repetir su implantación hasta dentro de 5 años), sumado al creciente interés comercial, los productores cordobeses han ido expandiendo los alquileres de campos en Santa Fe, Buenos Aires y noroeste de La Pampa.
Hay otro factor: los productores, donde están los mejores potenciales de rendimiento agrícola, están optando por ceder sus tierras a las empresas sembradoras de maní, y así obtener buenos ingresos y con menos riesgo que el de una siembra tradicional.