Del 31 de julio al 2 de agosto, la ciudad de General Pico será sede de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, un evento gratuito que en esta edición tendrá como eje temático la defensa del río Atuel y la promoción de los derechos ambientales.
Organizada por la municipalidad de General Pico junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Feria desplegará una intensa agenda de actividades en distintos espacios culturales de la ciudad.
El acto de apertura se llevará a cabo el jueves 31 a las 9:30 en el Auditorio del Centro Cultural MEDANO, e incluirá la presentación de la obra de títeres “A río devuelto, ganancia de pobladores”, escrita por Patricia Suárez y musicalizada por Nicolás Rainone.
A las 11:00, abrirán los stands editoriales en El Viejo Galpón, donde 20 editoriales exhibirán y venderán libros. Las actividades continuarán durante los tres días en el Centro Cultural Maracó, la Biblioteca Popular José M. Estrada y el Museo Regional Maracó.
El cierre de la feria será el viernes 2 de agosto a las 14:00, con un evento al aire libre sobre la calle 17 entre 12 y 14, que incluirá la obra “Capurro” de Nidia Tineo, actuaciones del Ensamble Infanto Juvenil, el Coro de las Infancias y la entrega de premios del certamen “Rumbo a la Feria del Libro” organizado por SADE, filial General Pico.
Propuestas de Cultura
La Secretaría de Cultura tendrá una participación destacada con propuestas interactivas de sus museos y el stand de Arte Propio, con obras de autoras y autores pampeanos.
El Museo de Historia Natural invitará a crear historias sobre la megafauna pampeana, con apoyo visual de cráneos de gliptodonte y macrauquenia. La Casa Museo Olga Orozco acercará su universo poético a través de actividades con técnica pop-up y lectura colectiva.
El Museo Provincial de Artes presentará “Contagios Virtuosos”, una propuesta para imaginar “parásitos buenos” que transforman emociones negativas en cualidades positivas, como la valentía o la empatía.
Pico, como referente cultural del norte
El secretario de Cultura, Pablo Lucero, destacó el valor del evento: “Tenemos un desafío enorme de conectar a las infancias y adolescencias con nuestra literatura. Estas ediciones ya son un clásico, cada vez más eficientes, y General Pico es un referente cultural en el norte de la provincia”.
Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso celebró la llegada de la Feria a la ciudad. “Es una alegría enorme poder generar políticas públicas dirigidas a nuestros niños, niñas y jóvenes, que son el futuro”, dijo.
Alonso también subrayó la importancia de abordar temas como el acceso al agua y el derecho interjurisdiccional de los ríos: “Creemos que es necesario que las nuevas generaciones comprendan la importancia de derechos ambientales fundamentales”.