El director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, afirmó este lunes que el Programa de Exención de Visas anunciado por el Gobierno nacional “va a llevar tiempo” para su aplicación porque, dijo, “no es un proceso automático”.
“Esto no es automático. Empiezan a ver controles recíprocos donde van exigiendo una especie de auditoría para establecer que los argentinos puedan ingresar sin visa”, argumentó.
“Va a llevar tiempo, no es un proceso automático”, dijo y añadió que la Argentina ya había tenido la Exención de Visas durante la presidencia de Carlos Menem hasta el 2001.
“Los controles hacen que se hayan subido los niveles de seguridad y que se haya logrado este acuerdo. Es un conjunto de una política criminal del Estado argentino que, claramente, no la tenía”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.
El presidente Javier Milei recibió hoy a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y firmó una declaración de intención para el ingreso de la Argentina al Programa de Exención de Visas.
«Podríamos simplificar el proceso y facilitar los traslados tanto para los turistas como para quienes viajan por negocios“, destacó Noem a propósito de las implicancias que tendrá una vez que se ponga en marcha. De todas maneras, aclaró: “Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año”.