El Partido Justicialista de Ceballos presentó un pedido de informes ante el Departamento Ejecutivo Municipal, motivado por la preocupación que generó en la comunidad la existencia de un basurero a cielo abierto ubicado a poco más de un kilómetro del centro del pueblo y que no tiene ningún tipo de control. Según expresaron, el lugar no cuenta con ningún tipo de tratamiento de los desperdicios ni medidas sanitarias, lo que representa un serio riesgo ambiental y para la salud pública.
El escrito detalla que el sitio señalado se encuentra a unos 1.200 metros en línea recta de la plaza principal de Ceballos. En ese predio, se observa la acumulación de residuos de todo tipo, aguas servidas, animales muertos y basura, sin tratamiento alguno. “El olor que surge del lugar es nauseabundo y, en días de viento del noroeste al sudeste, se vuelve insoportable para los vecinos”, dijeron desde el PJ en un documento.
El bloque de concejales justicialistas señaló que el espacio carece de estudios de impacto ambiental, protocolos técnicos o presencia de profesionales encargados, lo cual contrasta con lo que debería esperarse de un centro de disposición de residuos en el marco de una política pública seria y respetuosa de la normativa ambiental vigente.
El pedido incluye una serie de requerimientos específicos a la gestión del intendente Juan Cruz Vega, entre ellos:
– Información sobre si se están realizando trabajos en el predio, bajo qué protocolos y con qué profesionales.
– La existencia de estudios de impacto ambiental y su tramitación ante organismos provinciales.
– Documentación relacionada con la creación del denominado “centro de disposición de residuos domiciliarios y especiales”, incluyendo resoluciones municipales, presupuestos, origen de los fondos y contratación de personal o empresas.
– Ubicación precisa del terreno, documentación de propiedad y fecha estimada de finalización de los trabajos.
Uno de los puntos que generó aún más inquietud fue la publicación reciente en redes sociales oficiales del municipio, donde se mostró maquinaria trabajando en el lugar, bajo la leyenda: “Trabajando en el centro de disposición de residuos domiciliarios y especiales”. Según el PJ, esto se hizo sin brindar ningún tipo de explicación a la comunidad sobre los objetivos, alcances o controles de la obra.
El bloque justicialista argumentó que “una política pública no solo debe ser correcta en su finalidad, sino también transparente en su ejecución”. Y recordaron que desde el propio Ejecutivo se ha remarcado en varias oportunidades la necesidad de gobernar con transparencia y de cara a la comunidad.
“El derecho a un ambiente sano es fundamental. No se puede poner en riesgo la salud de la población ni dejar de lado el cumplimiento de las normas ambientales vigentes. La comunidad de Ceballos merece información clara, garantías sanitarias y respeto por su entorno”, concluyeron en el texto presentado por el bloque.