Grupo Dass, proveedor de marcas globales como Adidas, Nike, Umbro y Asics, despidió a 164 trabajadores en su planta de Eldorado, Misiones, como parte de un ajuste para “mejorar la eficiencia y competitividad en Argentina”.
La firma, de capitales brasileños, ya había cerrado su planta de Coronel Suárez en enero, con otros 360 cesanteados, y acumula más de 500 desvinculaciones en siete meses.
Según explicó en un comunicado oficial, la medida se tomó “luego de haber agotado todas las instancias posibles” ante un panorama de pérdida de competitividad, afectado por los altos costos locales, el nuevo contexto cambiario y comercial, y la apertura de importaciones.
La empresa indicó que esta reestructuración es necesaria para sostener los puestos que continúan activos en la planta y garantizar la continuidad de las operaciones, al tiempo que reafirmó su compromiso con la producción local y el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Con los despidos recientes, la planta de Eldorado quedó con 350 empleados activos, muy lejos de los 1.700 trabajadores que supo tener en su etapa de mayor actividad. En ese entonces se producían hasta 22.000 pares diarios de calzado. Hoy, la cifra cayó a entre 8.000 y 9.000 pares por día, y en junio la empresa ya había anticipado una baja en el volumen de producción para el segundo semestre.