Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, salió nuevamente al cruce de diputados de la oposición que reclaman otro data room del área hidrocarburífera El Medanito, en la localidad pampeana de 25 de Mayo. “No hace falta gastar la plata de los pampeanos en data room que ya tiene toda la información sobre la mesa”, dijo.
“Lo que están planteando algunos diputados en La Pampa con el área El Medanito no es más que una maniobra dilatoria que le va a costar carísima a la gente. Hablan de abrir un data room como si se tratara de un gran descubrimiento, cuando todos sabemos que esa área es un yacimiento maduro, del que existe información completa y pública desde hace años”, expresó el dirigente sindical.
“Estamos hablando de estudios, informes de consultoras y de la propia empresa que opera hoy, que tiene todos los datos técnicos al día. No hace falta gastar 200.000 o 250.000 dólares del bolsillo de los ciudadanos para armar un expediente que ya existe”, insistió.
“Lo que está en juego no es el conocimiento del yacimiento, sino el tiempo y la decisión política de avanzar con la licitación o la extensión de la concesión para que se siga trabajando. Cada día perdido es producción que se cae, inversión que no llega y empleo que se pone en riesgo. Desde nuestra mirada, el camino es claro: basta de dilatar con excusas que suenan técnicas pero esconden razones políticas. La información está. Se puede resolver rápido y sin despilfarrar plata que podría destinarse a generar trabajo y fortalecer la producción de la provincia”, finalizó Rucci.
En la Legislatura se está analizando un proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a llamar a licitación para concesionar el área -que se encuentra en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia- desde junio de 2026. Los legisladores todavía no se han puesto de acuerdo en dos temas centrales: qué regalías se deben exigir y la confección del data room del área.
El Medanito tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Es la principal área hidrocarburífera de la provincia. Genera el 10 por ciento de los ingresos de la Provincia (de los cuales, el 25% se distribuyen entre las municipalidades).
Este mes, el Ejecutivo puso a disposición de los legisladores un data room. Ese informe solamente fue recepcionado por los peronistas. Los otros diputados, de la UCR, Comunidad Organizada y parte del Pro, lo consideraron un “mamarracho” pese a que no lo leyeron. En ese marco, insistieron con que lo elabore una consultora “independiente” para otorgar “transparencia” al proceso.
Por lo pronto, como publicó Diario Textual, ayer se empezaron a alinear las posiciones de los seis legisladores del vernismo con el Ejecutivo a cargo de Sergio Ziliotto: el diputado Daniel Lovera aceptó que el informe que presentó recientemente Casa de Gobierno “es un data room”, sostuvo que podrían avanzar con la idea del mandatario provincial de establecer regalías móviles y adelantó que analizarán posibles “cambios” para tratar de tentar al menos a cinco legisladores para aprobar la ley que autoriza a licitar el área.
El bloque del Frejupa tiene 15 diputados y solo no puede avanzar con la ley: requieren al menos 20 votos. “Ahora tenemos que convencer a 5 diputados”, dijo ayer Lovera.
Quien está más cerca de su posición es el bloque del Pro-MID, aunque hay diferencias internas. Laura Trapaglia, la presidenta del bloque, sostuvo que escucharán al peronismo. “Estamos abiertos a analizar toda propuesta que se nos acerque para resolver este proyecto, consensuando, ya que es muy importante para la localidad y ciudadanos de 25 de Mayo, las intendencias y la provincia”, dijo a Diario Textual.
Igual, en el Pro hay resistencias encabezadas por Noelia Viara y Celeste Rivas. Son dos de las principales diputadas amarillas que vienen haciendo fuerza para que -en sintonía con el reclamo de la UCR- una consultora realice un nuevo data room.
El peronismo ha variado su posición sobre el pedido de regalías. En su proyecto original, el Ejecutivo puso un piso del 15%. Luego el vernismo metió la cuchara y lo subió al 20%. En medio de tironeos entre oficialistas y opositores, hace un mes el Ejecutivo sugirió la posibilidad de poner regalías móviles.
La iniciativa, con la alícuotas diferenciadas, es la siguiente:
a- Por la Producción Básica de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta fin de la futura concesión: 20%.
b- Por la Producción Adicional de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta fin de la futura concesión obtenidos a través de la perforación de nuevos pozos y workovers de pozos que a la fecha de la presente se encuentren inactivos acreditados por la autoridad de aplicación: 17,5 %.
c- Por la producción adicional de hidrocarburos líquidos y gaseosos hasta fin de la futura concesión si se implementan proyectos de recuperación mejorada (secundaria y/o terciaria) acreditados por la autoridad de aplicación: 15%.
Ayer Lovera dijo que seguramente el peronismo tomará como base esta última propuesta de Ziliotto. “Lo bueno es que el data room arroja que estaría bien iniciar con unas regalías del 20 por ciento, pero también hay cosas que nos ha mostrado que, en una etapa de veinticinco años, lo lógico sería ir a unas regalías móviles, o sea, que sean los primeros años del 20 por ciento hasta llegar al 15 por ciento en forma decreciente. Esta va a ser la postura que seguramente va a tomar el PJ”, explicó el legislador oriundo de Pico.