La UCR pampeana sigue este jueves sin definir candidatos, a solo una semana de vencerse el plazo para acordar un frente electoral. En las últimas horas, pudo confirmar Diario Textual, hubo al menos tres dirigentes a los que formalmente se les pidió ser candidatos, luego de la reiterada negativa de Martín Berhongaray de encabezar la lista. Esos dirigentes son el intendente de General Acha, Abel Sabarots; el diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre; y el presidente del Comité Provincia de la UCR, Federico Guidugli.
“Nos ofrecieron el cargo a todo el padrón, y todos rechazamos el ofrecimiento…”, exageró uno de los sondeados a Diario Textual.
El “candidato natural” para el partido es Berhongaray. En los últimos días, el dirigente que más mide en la UCR viene resistiendo fortísimas presiones para que acepte, desde todas las líneas internas. Pero -al menos por ahora- insiste con una cerrada negativa: prefiere concentrarse para una eventual candidatura a gobernador en 2027.
En ese marco, fueron por un intendente. Sabarots fue sondeado porque, sostienen en el partido, “unifica” al partido y es uno de los jefes comunales más importantes de la provincia. Sin embargo, el abogado achense desestimó una postulación. Es que, elucubran en el centenario partido, aún le resta dos años de mandato y no pretende confrontar con la lista del frente peronista que hará el gobernador Sergio Ziliotto.
Otro de los pedidos recayó en “Poli” Altolaguirre. “Estoy en contra de las candidaturas testimoniales”, les respondió, tajante. Se encuentra cómodo al mando del bloque de diputados provinciales radicales y a cargo de la estrategia opositora en la Legislatura.
Con esa sucesión de negativas, las miradas apuntaron en Federico Guidugli, presidente del Comité Provincia. “Yo preferiría no ser…”, les comentó. Es decir, todavía no dijo que no, pero hoy por hoy se decantaría por no aceptar. De hecho, habría dejado trascender que preferiría que vuelva a intentar repetir mandato la veinticinqueña Marcela Coli.
Como publicó Diario Textual, la indefinición de las candidaturas está retrasando la posibilidad de alcanzar un acuerdo de frente electoral con el Pro. El plazo se vence el 7 de agosto.