La Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega) declaró la emergencia económica para afrontar la deuda de $1.800 millones que dejó la gestión anterior.
La medida se anunció durante la Asamblea Extraordinaria de Delegados de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha que se realizó este jueves y concluyó con la ratificación de la actual conducción encabezada por Nazareno Venezuela en la presidencia.
Durante el encuentro también se aprobó por mayoría la declaración del estado de emergencia económica de la entidad, como respuesta a la crítica situación financiera que atraviesa.
La asamblea se desarrolló siguiendo el orden del día, con siete de los ocho puntos aprobados por unanimidad y uno por mayoría. La conducción actual fue confirmada por los delegados, en un claro respaldo a la gestión que asumió tras la salida de la criticada administración anterior, a la que se le atribuye una deuda acumulada que alcanza los 1.800 millones de pesos.
Según se informó, la declaración de emergencia económica -aprobada por un plazo de 180 días- permitirá a la cooperativa avanzar en medidas concretas para afrontar el pasivo. Entre ellas se contempla la posibilidad de gestionar una refinanciación en mejores condiciones con la Administración Provincial de Energía (APE), acceder a créditos con tasa cero o baja, reestructurar compromisos asumidos, reorganizar gastos y priorizar pagos.
El balance correspondiente al ejercicio 2024 reflejó un pasivo de 1.300 millones de pesos, al que se sumaron otros 500 millones en los primeros cinco meses del año en curso hasta que asumió la actual gestión.
Desde la conducción de la Cosega se remarcó que la prioridad es garantizar la continuidad de los servicios y avanzar en una administración ordenada que permita recuperar el equilibrio económico, sin afectar a los asociados.