En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), llevó adelante una jornada intensiva de capacitación en la Villa Casa de Piedra.
La actividad, desarrollada durante el jueves y viernes, tuvo como objetivo principal brindar herramientas concretas para la atención de urgencias y emergencias tanto a la comunidad como a los equipos técnicos de respuesta. La propuesta formativa dictada por CODES se estructuró en dos instancias complementarias. Por un lado, se capacitó a la comunidad local, instituciones educativas y organizaciones intermedias en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Por otro, se trabajó con equipos de salud, bomberos, fuerzas de seguridad, policía, prefectura y primeros respondedores en el manejo inicial del trauma en contextos agrestes.
Juan Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la propuesta surgió a solicitud del referente comunal Roberto Bigorito y una mesa interdisciplinaria integrada por representantes de Salud, Seguridad, bomberos, Defensa Civil, Educación y otras instituciones locales. Contó además con la participación del referente de la Zona Sanitaria 5, Diego Arroyo.
Uno de los objetivos planteados fue acercar instancias formativas que permitan resolver situaciones de urgencia y emergencia en un entorno geográfico complejo como el de Casa de Piedra. La jornada se desarrolló en la escuela local, con fuerte respaldo del Gobierno provincial y una marcada participación institucional.
Durante la instancia comunitaria, se abordaron contenidos prácticos de RCP en adultos, niños y lactantes, uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), obstrucción de vía aérea y maniobras básicas de primeros auxilios. En paralelo, la capacitación técnica incluyó escenarios de simulación de rescate en siniestros viales, categorización de víctimas, estabilización inicial, control de hemorragias y traslado seguro.
“La jornada contó con la participación activa de más de 150 personas, distribuidas en actividades matutinas y vespertinas. Asistieron equipos locales y regionales provenientes de Puelches, Duval, Chacharramendi, La Reforma, General Acha, Algarrobo del Águila y otras localidades del oeste pampeano. La capacitación fue dictada por 12 instructores especializados de CODES, y se destacó la presencia de Rodolfo Oscar Faillace, exreferente nacional de DINESA, quien colaboró en la preparación y dictado de los contenidos”, agregó.
Como resultado del encuentro, además del despliegue formativo que convocó a una amplia participación regional, se logró un avance significativo en la consolidación de capacidades locales. En Casa de Piedra fueron certificados tres nuevos instructores en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), fortaleciendo la autonomía de la comunidad en la respuesta inmediata ante emergencias. Asimismo, seis profesionales completaron su entrenamiento en manejo inicial del trauma, incorporándose al equipo de facilitadores territoriales de CODES. Estos nuevos instructores no solo estarán habilitados para replicar contenidos en territorio, sino que también formarán parte activa de las actividades del centro de simulación del Hospital Lucio Molas, integrando una red provincial de formación continua y especializada.
“Esta actividad -dijo- forma parte de la estrategia de territorialización, la cual busca complementar las capacitaciones en el centro de simulación con visitas mensuales a distintas localidades. La próxima jornada está prevista a desarrollarse en Algarrobo del Águila y en Carro Quemado, con el objetivo de cubrir en este semestre todas las zonas sanitarias. En el caso de los pueblos más cercanos a Santa Rosa, se los invitará a participar directamente en el centro de simulación. La presencia en territorio permite compartir experiencias, fortalecer vínculos comunitarios y conocer de primera mano las realidades locales, lo que enriquece profundamente el trabajo de la coordinación”.