Una multitud de manifestantes de 25 de Mayo marchará desde las 4 de la madrugada de este jueves, en caravana de micros, camionetas y autos, hacia Santa Rosa, con el fin de meter presión para que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a llamar a una licitación para el área hidrocarburífera El Medanito. La intención es que la iniciativa del oficialismo, que establece pedir a las empresas regalías móviles de al menos entre el 15% al 20%, sea aprobada: tiene 19 voluntades -15 del peronismo y 4 del Pro- y solo falta un voto. Las miradas apuntan a dos diputadas del macrismo-mileísimo. Pero por el momento se mantienen inflexibles. Por eso, se especula con que el proyecto no se pondrá a consideración.
Por lo pronto, las autoridades de la Legislatura decidieron adelantar para las 9 horas la sesión. E incluso pretenden hacerla puertas cerradas: no dejarían ingresar a personas del público.
La manifestación fue organizada por el poderoso Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a cargo de Marcelo Rucci, y la intendencia de 25 de Mayo, al mando de Leonel Monsalve (Juntos por el Cambio, vinculado al Pro). Pero también se han sumado otros gremios, como el Sindicato de Choferes de Camiones y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El proyecto de ley de El Medanito requiere para su aprobación la mayoría especial, es decir, los dos tercios de los legisladores: con los 30 en sus bancas, al menos 15 votos del peronismo más 5 de la oposición. Actualmente, la iniciativa del oficialismo, que entre otros puntos establece regalías móviles de entre el 15% al 20% de acuerdo a la inversión, tiene el respaldo de 4 de los seis legisladores del Pro. De esta manera, suma 19 voluntadaes y está a 1 voto de convertirse en ley. Por eso son clave los votos de Noelia Viara y Celeste Rivas, quienes tienen dudas o no quieren quedar pegadas al peronismo en medio de la alianza que hizo su partido con La Libertad Avanza.
Qué establece el proyecto del peronismo
Inicialmente, el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto contemplaba unas regalías fijas del 15%, es decir, alrededor de 20 puntos menos a las actuales exigidas a Petroquímica Comodoro Rivadavia. Luego de una serie de cambios, ahora se están proponiendo regalías móviles de entre el 15% al 20%, de acuerdo a la inversión.
Se estableció el monto mínimo de bono a pagar para ingresar al área: 50 millones de dólares. La suma estará destinada exclusivamente a proyectos de generación de energías renovables y a ser desembolsada de la siguiente manera: 40% al momento de la firma del contrato; 40% dentro de los tres años de la firma; y 20% dentro de los cinco años de firmado el contrato.
El Poder Ejecutivo, según la iniciativa, incorporará al pliego de licitación un data room que contenga los datos necesarios a los fines de garantizar un correcto ordenamiento de la información del área y su conocimiento por los eventuales oferentes. Ese data room -avalado por los diputados oficialistas- ya fue presentado, pese a las objeciones de la mayoría de los opositores -aunque no lo pidieron ni lo vieron-.
Entre la actividad secundaria, la empresa a cargo de la concesión deberá construir una planta de tratamiento e inyección de agua salada condicionada a los resultados obtenidos en al menos dos pilotos implementados en yacimientos o zonas con potencial de recuperación mejorada a la fecha de promulgación de la presente ley. Los resultados serán evaluados en un plazo máximo de tres años desde la firma del contrato.
Rucci, picante
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, salió al cruce del diputado provincial del radicalismo, Julián Aguilar, quien en las últimas horas repudió las “amenazas” y “presiones” del gremio por la marcha que anunció para el jueves a Santa Rosa con la intención de reclamarles a los legisladores que apruben el proyecto de ley de autorización del llamado a licitación del área hidrocarburífera El Medanito. “¿Cuál es el miedo a dar la cara? Nosotros no somos salvajes. Además, ellos cuando vienen a pedir el voto no vienen con pasamontañas, creo”, contraatacó Rucci.