YPF, la principal petrolera de Argentina, implementó este miércoles una nueva micro suba del precio de sus combustibles, una política de actualización denominada “micro pricing” que puso en marcha el 1 de agosto último y que consiste en ajustes dinámicos que varían según la estación de servicio y sin anuncios previos.
En la YPF Ameghino, de Santa Rosa, la semana pasada el litro de nafta Súper cerró a $1.131; empezó la semana actual con un valor de $1.143 y hoy el cartel exhibe el litro a $1.156. El litro de Infinia en esta estación se vende a $1.402; Infinia Diesel $1.589; y el Diesel 500 $1.370.
Pero en la YPF Petroluro, por ejemplo, la Súper cuesta $1.140; Infinia, $1.386; Diesel 500, $1.378 e Infinia Diesel $1.591.
Mario Roso, gerente de Petroluro, explicó a Diario Textual que “hay segmentos de precios para las estaciones, algo que comenzó hace un mes y medio aproximadamente. Sube un peso, al otro día bajan pesos y así viene toda la semana”.
Desde junio, el gobierno nacional eliminó la obligatoriedad de informar los precios de combustibles en tiempo real a través de aplicaciones geolocalizadas, lo que complica aún más el seguimiento de estas variaciones.
Esta estrategia de “micro pricing” de YPF introduce un escenario de incertidumbre para los consumidores, quienes ahora deben buscar activamente los mejores precios en las estaciones de servicio.