El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes en Alaska con su par ruso, Vladimir Putin, en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage. Las negociaciones se realizaron en “formato reducido” y se extendieron por más de dos horas y media, según informó el Kremlin.
En una histórica conferencia de prensa, los líderes de Estados Unidos y Rusia se dirigieron a los medios en Alaska una vez finalizado el encuentro oficial. “Era importante salir de la confrontación y entrar al diálogo”, expresó Putín, quien fue el primero en tomar la palabra. “Sólo tenía sentido una reunión aquí, porque nuestros países están separados por el mar y son vecinos cercanos”, agregó.
“Espero que los acuerdos de hoy sean el punto de principio, no sólo para la solución del tema ucraniano, sino también generar relaciones pragmáticas y comerciales entre ambos países”, afirmó el líder ruso. De esta manera, aseguró que alcanzaron un “entendimiento” que podría “allanar el camino hacia la paz en Ucrania”, aunque no dio detalles sobre los términos.
Además, advirtió a Europa que no “torpedee el progreso incipiente” y respaldó las palabras de Trump, reconociendo que la guerra en Ucrania “no hubiese comenzado” si él hubiese estado en el poder.
“Nuestro país está interesado en poner fin a la situación pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto, para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo”, añadió.
Posteriormente, Trump aseguró tener “una relación fantástica” con Putin, al tiempo que expresó que la “reunión fue muy productiva”, y que llegaron a “algunos acuerdos”. Sin embargo, remarcó: “Algunos temas quedaron aparte, quizás el más significativo. Pero tenemos grandes oportunidades de lograr nuestro objetivo, no lo logramos hoy pero, estamos en camino gracias al presidente Putin y su equipo”.
Trump adelantó que mantendrá contacto con la OTAN y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para seguir coordinando la postura de Estados Unidos respecto al conflicto en Ucrania.
Al concluir la conferencia, Putin le indicó a Trump que la siguiente reunión se realizará en territorio ruso: “La próxima en Moscú”, afirmó, sellando el anuncio con un apretón de manos.