Finalmente se confirmó este domingo, al filo del cierre del plazo, la inclusión de Martín “El Facha” Matzkin como el tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales en la Alianza La Libertad Avanza. Acompañará la lista encabezada por Adrián Ravier y Adriana García.
En rigor, el sobrino del exministro nacional Jorge “Toto” Matzkin no se encuentra en un lugar expectable: solo Ravier y García -esta última, solo si es que LLA logra doblar a la tercera fuerza política- podrían ingresar al Congreso nacional. De todas maneras, es toda una señal: Karina Milei mandó a jugar a buena parte de sus funcionarios. Pasó, por ejemplo, con dos ministros: Luis Petri en Mendoza y Patricia Bullrich en Buenos Aires. Con la mudanza de Petri a Diputados y la de Bullrich al Senado, la fórmula presidencial del PRO que compitió en 2023 dejaría el Gobierno de Javier Milei.
Los otros nombres de la lista
En cuarto lugar de la lista se ubica Lorena Ruiz, en quinto lugar Juan Pablo Patterer y en sexto lugar Sofía Macaró de Garate.
Desde La Libertad Avanza remarcaron, en un parte de prensa, que esta lista expresa un proyecto basado en las ideas de la libertad, la defensa de la propiedad privada y la economía de mercado, buscando simplificar la vida de los pampeanos para que el Estado deje de ser una máquina de impedir y así amplíe las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. “En este espacio queremos ofrecerle a los pampeanos una opción para acompañar las reformas estructurales que Javier Milei prometió a nivel nacional, que durante la primera etapa de su gobierno evidenciaron resultados como la baja de la inflación, la pobreza y la indigencia, y que buscan profundizarse para recuperar un crecimiento sostenido y genuino que faltó al menos en las últimas dos décadas”, dijo Adrián Ravier, al oficializar la lista.
Del PJ al Pro y ahora a LLA
Actualmente “El Facha” Matzkin tiene el cargo de subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde esa silla, hace lo que más le gusta: rosquear.
Es el armador político de Patricia. Según cuentan sus allegados, coordina todos los grupos vinculados a Bullrich y que se están pasando o por pasar a LLA. Sin embargo, había un territorio del que prefería mantener distancia: La Pampa.
“El Facha” estuvo durante años afiliado al PJ. A mediados de la década pasada, se desafilió en medio de su respaldo a la candidatura a gobernador de Carlos Javier Mac Allister, del Pro. Sin embargo, nunca firmó la ficha de adhesión al Pro.
En 2017, el entonces presidente Mauricio Macri lo nombró como representante de Nación en el Ente Ejecutivo del Embalse de Casa de Piedra y, ya en 2020 en medio de acusaciones del bloque de Comunidad Organizada contra el Pro, fue designado síndico de la empresa estatal Pampetrol.
En 2023, fue el armador político de Patricia en La Pampa durante su candidatura a presidenta. De allí, ya con Patricia como ministra en 2024, pegó el salto como funcionario nacional.