La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa emitió por unanimidad dictamen favorable al proyecto de resolución presentado por la diputada Gisela Cuadrado (UCR), que solicitó al Poder Ejecutivo provincial remitir información detallada sobre la situación actual de la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada en Colonia Chica, a 12 kilómetros de 25 de Mayo.
La iniciativa requiere que la Secretaría de Energía y Minería precise si existen planes concretos para reactivar el complejo, motivos de su prolongada inactividad, estimaciones de inversión necesarias para su puesta en marcha y tareas que actualmente desempeña el personal asignado.
“La actividad de Los Divisaderos se intentó reanudar en 2020, pero fracasó al poco tiempo en medio de acusaciones de sabotaje”, recordó la legisladora, quien recorrió, en junio de este año, la zona de 25 de mayo y se hizo presente en la central hidroeléctrica donde pudo constatar la situación de abandono.
Para Cuadrado, es fundamental que la Legislatura reciba información precisa sobre los pasos que el Gobierno provincial prevé dar respecto de esta infraestructura estratégica. “La ciudadanía merece saber si existe un plan de acción concreto para recuperar la central, cuáles son los costos estimados y si se cuenta con los recursos necesarios para llevarlo adelante”, sostuvo la dirigente radical.
La resolución se enmarca en las facultades de control que tiene la Cámara de Diputados y busca garantizar claridad en torno a una obra que, pese a su potencial energético, permanece sin funcionamiento desde hace más de una década.
El dictamen aprobado en comisión será tratado en el recinto próximamente. De aprobarse, el Poder Ejecutivo deberá remitir la información solicitada, lo que permitirá a la Legislatura y a la sociedad pampeana conocer el presente y las perspectivas de un emprendimiento clave para el desarrollo energético provincial.