El diputado provincial Espartaco Marín (FreJuPa) salió al cruce del legislador nacional, Martín Maquieyra (Pro), a quien le recordó que La Pampa no está adherida a la ley nacional de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), porque no hay legislación nacional.
“Cuando nuestra provincia no adhirió a la Ley de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así que hago un llamado a la Legislatura de La Pampa que tanto parece preocuparle a muchos diputados provinciales la discapacidad, que se pongan a trabajar en adherir a esa ley”, expresó ayer el diputado del Pro, en la sesión en la Cámara de Diputados, durante el tratamiento del rechazo al veto de la declaración de emergencia en discapacidad y que finalmente la oposición alcanzó 172 votos a favor, mientras que 73 votaron en contra y 2 diputados se abstuvieron.
Para revertir finalmente el veto presidencial, el Congreso ahora necesita reunir dos tercios en el Senado.
“Hola Martin, te cuento… La Pampa no está adherida a la ley nacional de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), básicamente porque no hay ley nacional. Un abrazo”, fue el posteo en X del jefe de bloque del FreJuPa en la Legislatura pampeana.
Ahora, si el Senado revierte este veto presidencial, Javier Milei no puede volver usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto previamente vetado.
Previo a la votación en el Congreso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo ayer en su cuenta oficial de X: “El Gobierno Nacional está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”. Y agregó: “Este aumento reforzaría la cobertura en todo el país ya que aseguraría un financiamiento más justo y acorde a la realidad actual”.
La ley apunta a garantizar derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de recortes y demoras en los pagos. Fue aprobada por el Senado el 10 junio último. El 4 de agosto, el Presidente vetó en su totalidad la ley, según se publicó en el Boletín Oficial.