En medio del escándalo por las coimas en Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), los candidatos a diputados nacionales por la Libertad Avanza en La Pampa, Adrián Ravier y Adriana García, se sacaron fotos con Karina Milei y Martín Menem.
“Solo les faltó Spagnuolo”, dijeron, con sorna, en el peronismo, al señalar al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, quien este viernes finalmente fue encontrado y ahora analiza presentarse como arrepentido en la causa por el escándalo por las coimas en la compra de medicamentos que salpica a Karina Milei y los Menem.
Adriana García, exconcejala del Pro en General Pico, es la segunda candidata a diputada por LLA. Publicó las fotos en una historia de Instagram, en un día donde ambos altos funcionarios nacionales están apuntados por los sobornos.
Ravier, en tanto, eligió una foto de todos los candidatos de diferentes puntos del país, junto a Javier y Karina Milei. En X, su publicación tiene casi 200 comentarios, casi todos pidiendo explicaciones por el caso de los sobornos.
Los audios de Spagnuolo, amigo y abogado de Milei, estallaron esta semana. El hecho se conoció a través del programa Data Clave, en el canal de streaming Carnaval. Allí se difundieron audios en los que Spagnuolo hace referencia a que están “defalcando la agencia” con pedidos de coimas para la compra de medicamentos y nombró a la droguería Suizo Argentina, con vínculos con los hermanos Eduardo “Lule” Menem -asesor de la Secretaría General de la Presidencia- y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.
“La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos). Lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, contó Spagnuolo.
El Gobierno nacional echó a Spagnuolo, pero no hizo referencias a las acusaciones de sobornos ni negó la veracidad de los audios.
El ahora exfuncionario conoce al detalle este tipo de procesos y ya en los audios que se filtraron esta semana dejaba una advertencia de que no quiere ser arrastrado por la corrupción. “Yo hablé con el presidente. Tengo todos los whatsapp de Karina. Le dije no te podés hacer el boludo conmigo. No me tires a mi este fardo”, dice Spagnuolo.
Las fuentes explicaron también que Spagnuolo no quiso renunciar a su cargo como le exigieron en el gobierno. Es por eso que en el Boletín Oficial figura que le “limitaron las funciones”, lo que implica que ya no puede tomar ninguna decisión y es el paso previo para iniciarle un sumario y echarlo.
En el gobierno se están moviendo fuerte para tratar de frenar la ola que puede generar esta investigación que en poco tiempo podría llegar a Karina y los primos Martín y Lule Menem.
El momento más llamativo del megaoperativo dispuesto esta mañana, se dio durante el allanamiento a la casa en el barrio de Nordelta de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina.
Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, Kovalivker se estaba yendo en un auto: en el asiento de atrás del vehículo encontraron sobres en cuyos interiores había distintos montos en dólares. En total, se hallaron 266 mil dólares y 7 millones de pesos. Además del dinero, había anotaciones. También se secuestraron el teléfono celular y el pasaporte del involucrado.