Las ventas en los supermercados de La Pampa cayeron en junio respecto a mayo, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según el organismo oficial, las ventas totales a precios corrientes en junio pasado en La Pampa ascendieron a $19.254.033, con una variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior del 24,8%. Pero si se compara con los números de la medición anterior, es decir, con los números de mayo, se observa una caída: las ventas totales en ese mes totalizaron $19.779.340, con una variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior del 37,2%.
Estancamiento
A nivel nacional, la medición del Indec reveló que en los supermercados las ventas exhibieron un leve ascenso mensual del 0,2%. Sin embargo, la tendencia de los últimos meses muestra un estancamiento desde marzo.
Respecto de junio de 2024, hubo un alza de 0,8%. En estos establecimientos, también se verificaron reducciones en lácteos, frutas y verduras, y artículos de limpieza, así como en bebidas y productos de almacén. Por el contrario, hubo relevantes incrementos en indumentaria y carnes.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Río Negro con 41,2%; Catamarca con 41,0%; Neuquén con 40,6%; Tierra del Fuego con 38,4%; y Resto de Buenos Aires con 37,7%.