Una es la madre de Lía, una joven estudiante de psicopedagogía quien murió al ser atropellada por un auto en Santa Rosa. La otra es la madre de Agustina, la joven santarroseña que había viajado a la ciudad rionegrina de Cipoletti a cumplir su sueño de ser médica y fue asesinada. Este 25 de agosto, día en que Agustina Fernández hubiera cumplido 23 años, Alejandra Falcón, madre de Lía, publicó una carta abierta dirigida a Silvana Cappello, mamá de Agustina. Destacó sus luchas por justicia y expresó un abrazo compartido entre dos mujeres atravesadas por pérdidas irreparables.
La carta abierta, dada a conocer a Diario Textual, es la siguiente:
“Este lunes 25 de agosto sería el cumpleaños número 23 de Agustina Fernández, una hermosa joven que soñaba con ser médica y salvar vidas. Yo conocí su historia porque Lía me contaba todos los días cómo seguía su caso. Una joven asesinada por un hombre que no aceptó el no de ella. Tenía 19 años y un 5 de julio apagó su vida, ya hace 3 años del femicidio, qué injusto fue este hombre, matar a una niña por decir no.
Hoy solo quiero recordar a Agustina, porque era un ser dulce, llena de vida y sueños, sueños que Parra (el femicida) truncó, dejando a sus familiares, amigos y a Santa Rosa sin una gran persona.
Recuerdo que Lía me dijo un día: ‘las mamás no se confunden y ella dijo desde el principio que era Parra’. Eso me quedo grabado. Y me dijo: ‘imagínate el dolor de esa mamá, de esa familia’.
Qué loco parece todo hoy, sin saber que ella también sería una víctima más, en otras circunstancias. En el celular de Lía estaba la captura que pasó su madre pidiendo justicia por Agustina. Hoy quiero abrazar a Silvana, esa mamá, esa leona que puso todo para pedir justicia por su hija. Se de su dolor, pero también de su lucha, aunque nunca le devuelvan a su bebé, ese ser lleno de luz que Parra decidió apagar, apagó su sonrisa, sus sueños.
Qué decirte Silvana, que no sepas, todo eso que hemos hablado y hemos buscado consuelo juntas. Sé que Agustina desde el cielo está orgullosa de la mamá que sos, sé que es duro este cumpleaños porque debería estar con vos, en tu casa, me pongo en tus zapatos y te abrazo. Sos un gran ejemplo a seguir de lucha y perseverancia, de resiliencia, cuando te veo no puedo creer como seguís de pie, pero ojalá en este mundo hubiera más Silvanas.
Hoy solo queremos resaltar el cumpleaños de una gran joven Agustina Fernández, que también salvó vidas siendo donante. Hermosa por dónde la mires.
Silvia: tuve el privilegio de conocerte el día que murió Lía y siempre me aferro a las palabras que me había dicho mi hija: ‘Mamá, se va hacer justicia, Agustina no tenía que morir por decir no, y qué fuerte es su mamá’.
No nos une el mismo dolor, pero admiro tu fortaleza y sé que hoy es un día difícil pero acá estamos todos con vos porque te ganaste nuestro amor y cariño. Sos una gran guerrera y que quede claro a todos: cuando Agustina dijo no, era no. Feliz cumpleaños al cielo a esta hermosa niña y abrazos a sus seres queridos”.