Jonathan Kovalivker se presentó finalmente en los tribunales de Comodoro Py y entregó su teléfono celular para que sea peritado. Él es uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina y estaba prófugo desde el viernes. La Justicia lo investiga por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Desde el jueves pasado, cuando estalló el escándalo por los audios del extitular de la Andis, el hermano de Emmanuel Kovalivker era buscado para secuestrarle su celular, ya que podría aportar pruebas claves en este supuesto entramado de corrupción.
El empresario logró escaparse de Nordelta aquel jueves, cuando la Policía fue a buscarlo a su casa. De acuerdo a lo trascendido, antes de irse, habría vaciado la caja fuerte de su habitación.
Pero este lunes por la tarde, Jonathan Kovalivker fue a Comodoro Py acompañado por su abogado Martín Magram.
La firma Suizo Argentina S.A. quedó bajo la lupa tras ser mencionada en uno de los audios donde Spagnuolo, ahora exdirector de ANDIS, habla de un esquema de pagos ilegales en la provisión de medicamentos con el Estado. En su estructura societaria figura Emmanuel Kovalivker como accionista minoritario con apenas el 0,015% del capital social. Pese a su participación reducida, tiene una presencia activa en la gestión de la compañía. El control mayoritario está en manos de su padre, Eduardo Jorge Kovalivker, quien concentra el 64,5% de las acciones, mientras que su hermano Jonathan Simón posee poco más del 21% y además ocupa la presidencia.
La información que llevó a la Justicia a desplegar una decena de allanamientos, llamados a indagatoria y otro tipo de diligencias, salió a la luz en el programa Data Clave, transmitido por el canal de streaming Carnaval, donde se difundieron audios en los que Diego Spagnuolo describió maniobras de supuestos actos de corrupción en el circuito de compra de medicamentos y mencionó de manera directa a Suizo Argentina. En esas grabaciones, Spagnuolo relató que existían vínculos con Eduardo “Lule” Menem, asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.