El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Miguel Iglesias, dijo a Radio Textual (Radio Kermés) que “hay bastante caída en las ventas“ en las Pymes pampeanas y advirtió que la apertura comercial que impulsa el Gobierno de Javier Milei “no ayuda“ sino que “perjudica“ a las empresas.
“La actividad de las Pymes industriales de La Pampa ha bajado alrededor de un 3,3% interanual. Hay bastante caída en las ventas. Las medidas del Gobierno nacional de secar las plaza en pesos es restrictiva del consumo. La inflación bajó,, pero a costa de qué es la pregunta. Para entenderlo: no sabemos si es más caro el collar o el perro“, analizó.
Cuestionó la apertura comercial de la economía. “No ayuda. Lo único que hicieron fue perjudicar un poco más la industria nacional“, advirtió.
Reveló que la capacidad instalada está en el 50%. “Más que maquinas están trayendo productos terminados“, dijo.
La última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en junio la economía se contrajo por segundo mes consecutivo y el índice cayó por cuarta vez en seis meses. Entre febrero (pico de actividad durante 2025) y junio, la economía se achicó 1,3% en términos desestacionalizados. Así, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) marcó un retroceso del 0,7% en el sexto mes del año comparado con mayo.