Rodrigo Genoni, secretario general del Centro Empleados de Comercio de La Pampa (CEC, con jurisdicción en Santa Rosa, General Acha, 25 de Mayo y otras localidades) y gerente general de la Asociación Mutual Sindical Mercantil (Amusim), anunció en el programa de Radio Textual (Radio Kermés) que está analizando la instalación de una fábrica de viviendas prefabricadas para los pampeanos. Dijo que es una “loca idea” para implementar en el “mediano y largo plazo” y que ya está hablando con autoridades municipales y provinciales. “No quiero generar falsas expectativas, pero vamos a intentar hacerla…”, agregó.
En la semana, la mutual del CEC inauguró Amusim Viajes, una agencia de turismo. Se suma a otros emprendimientos de la mutual, como las farmacias, la óptica, el Hotel Unit, la venta de productos saludables, la televisión por cable y el servicio de internet. Ahora va por una fábrica de casas.
“En Amusim tenemos la loca idea de instalar una fábrica de viviendas en La Pampa”, dijo. Genoni explicó en Radio Textual que el proyecto no está pensado como una solución inmediata, sino como una alternativa de mediano y largo plazo para dar respuesta a la demanda habitacional. “La idea es ver si podemos instalar en la provincia una fábrica de construcción de viviendas prefabricadas. Si logramos acompañamiento de los municipios para disponer de terrenos accesibles, podríamos darle casa y terreno a muchos trabajadores y a la comunidad en general”, sostuvo.
El dirigente aclaró que el emprendimiento estaría a cargo de la mutual y no del gremio. “Algunos no entienden la diferencia y creen que somos empresarios. La mutual es una herramienta de solidaridad y de distribución de riqueza, que les permite a los trabajadores acceder a servicios que de otra manera no podrían. No tiene fines de lucro, por eso los costos pueden bajar mucho”, dijo.
Genoni reconoció que ya comenzó conversaciones informales con los intendentes de Santa Rosa y Toay, aunque remarcó que se trata de charlas iniciales. “Es aplicable a todos los municipios de la provincia. El problema del acceso al terreno y a la vivienda se ha vuelto una meta lejana para un trabajador asalariado. Un pibe o una piba que gana 800 o 900 mil pesos por mes no puede soñar hoy con una casa. Pero sí puede proyectar a futuro, invertir en un terreno y planear su vivienda. A ese sector es al que queremos llegar”, explicó.
El secretario mercantil aseguró que la idea se inspira en experiencias que ya existen en otras provincias. “Conozco fábricas que funcionan en Buenos Aires y también estuve en contacto con un intendente que tiene una en su municipio de Castelli. Pensamos que, si ellos pudieron, nosotros también podemos hacerlo acá en La Pampa. Además, generaría empleo y podríamos vender viviendas no solo en la provincia, sino en localidades vecinas”, señaló.
Genoni estimó que la inversión inicial podría rondar entre 800 mil y 2 millones de dólares, dependiendo del nivel de automatización y la escala de producción. “Hay que definir cuántas casas se quieren fabricar por mes, si 10, 20 o 50, y asociar eso a un financiamiento o esquema de ahorro. En experiencias anteriores, como los loteos que hicimos en General Acha, la mayoría de los compradores fueron jóvenes, que no necesitaban ya la vivienda, pero sí podían ahorrar y pensar en construir a futuro. Eso demuestra que la demanda existe”, planteó.
Finalmente, subrayó que la iniciativa apunta a devolver expectativas a un sector de la sociedad que hoy no las tiene. “Los jóvenes sienten que con trabajo no pueden cumplir sus sueños como sí lo hicieron nuestros abuelos. El Estado debe pensar políticas distintas y las mutuales podemos ser un complemento. No queremos prometer nada inmediato, pero sí empezar a trabajar para que dentro de 10 años muchos jóvenes tengan su terreno y su casa”, concluyó.