Bajo el título “La Educación Pública como derecho humano”, este sábado comenzó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa el Primer Congreso Educativo Pampeano, organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Este encuentro tendrá una segunda instancia el próximo 27 de septiembre.
La conferencia principal estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo, doctor en Filosofía y máster en Ciencias Sociales, autor de más de 12 libros sobre filosofía política, universidad y democracia. También estuvo presente el rector de la UNLPam, Oscar Alpa.
Los ejes del Congreso son: la educación como derecho humano; condiciones laborales y derechos docentes; prácticas de enseñanza y sentidos pedagógicos.
La secretaria General de Utelpa, Rosana Gugliara, remarcó que el Congreso se realiza en el marco de un convenio junto a la Facultad de Ciencias Humanas, “de mutua colaboración y sobre todo respecto de compartir proyectos de formación y de extensión universitaria”.
“Tenemos muchas expectativas, hubo una matrícula de inscripción de más de 1200 docentes de todos los Niveles y Modalidades de la Provincia, es un gran desafío porque es un encuentro para debatir, para pensar colectivamente la educación pública en este contexto, la educación pública como derecho social, en contraposición al modelo nacional que intenta instalar que la educación es un servicio y, por tanto, no es para todos y todas”, remarcó.
La actividad en la sede de General Pico estuvo destinada a docentes de la zona norte, y de otros lugares de La Pampa, en tanto, el 27 de septiembre será para docentes de centro y sur de la provincia.
“Tanto en la sede Pico como en Santa Rosa la inscripción ha sido muy importante y diversa, con docentes y también estudiantes de los últimos años de las carreras de formación docente, de todas las carreras de la Universidad, y eso también es muy importante porque debatir con futuros docentes es fundamental a la hora de seguir”, agregó Gugliara.