La jueza federal Mariel Borruto, de Río Grande, Tierra del Fuego, aceptó un amparo presentado por la Asociación Rural de Tierra del Fuego y suspendió al menos por 30 días el ingreso con carne con hueso al sur del río Colorado.
“Hacer lugar a la medida cautelar por la presente, solicitada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad y Agroalimentaria (Senasa) en consecuencia suspender los efectos de la resolución N° 460/2025”, resolvió Borruto.
La jueza Mariel Borruto consideró que la norma impugnada carece de fundamentación suficiente y podría afectar el estatus sanitario diferencial de la región, con riesgos económicos, sociales y ambientales graves. Para la cautelar se tomó en cuenta, además, que Chile ya suspendió el reconocimiento de la Patagonia como zona libre sin vacunación tras la entrada en vigencia de la resolución del Senasa.
Hace dos meses, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el fin de la barrera sanitaria que impedía comercializar, al sur del río Colorado, asado con hueso con el fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa.
Esa prohibición estuvo vigente durante 24 años. Pero este año, el Senasa admitió que era ínfima la posibilidad de contagio de la aftosa a partir de la comercialización de carne con hueso y levantó la barrera, lo que posibilitó que el asado pampeano ingrese al sur.
La medida tuvo un efecto inmediato en el bolsillo de los habitantes de Neuquén y Río Negro: el asado con hueso bajó unos 7 mil pesos el kilo.