El gobernador Sergio Ziliotto firmó los dos primeros convenios del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (PROMANCA) con la intendenta de Winifreda, Adriana García, y el intendente de Hilario Lagos, Osvaldo Carrizo. Las obras contemplan la limpieza de más de 6.500 metros de canales pluviales, con una inversión superior a los 32 millones de pesos y son trabajos que forman parte de una primera etapa que alcanzará a doce municipios pampeanos, por el que se busca proteger las zonas urbanas frente a lluvias e inundaciones.
Del acto participó también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González.
En Winifreda, los trabajos contemplan la limpieza de 3.266 metros de canales que transportan los excedentes hídricos de la localidad. La inversión provincial alcanza los 15.645.000 pesos y el plazo de ejecución es de 60 días. Según el relevamiento, el estado actual de los canales se encuentra entre regular y malo debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, lo que dificulta la circulación del agua en épocas de lluvias intensas. La obra permitirá optimizar el flujo y alejar rápidamente el agua de la zona urbana.
En Hilario Lagos, en tanto, se llevará adelante la limpieza de 3.260 metros de canales con una inversión de 17.120.000 pesos y un plazo de ejecución también de 60 días. En este caso, la intervención busca mejorar la capacidad de evacuación de los excedentes hídricos en una zona clave del norte provincial, donde los canales presentan un deterioro similar que impide un normal escurrimiento.
El jefe comunal de Lagos, Osvaldo Carrizo, valoró el aporte provincial: “Tenemos bastante ordenado el tema de los desagües, nos falta algo pero ahora, teniendo el dinero de este programa, vamos a trabajar mejor, con más comodidad”.
“Lo ideal es una limpieza anual. Si llueve seguido se limpia prácticamente solo el canal, pero cuando pasa un tiempo sin lluvia por ahí se caen ramas”, dijo y remarcó que la zona oeste de la localidad tiene un problema: “En otra oportunidad se nos inundaron varias casas y no queremos que suceda. Vamos a tener que levantar una alcantarilla que está un poquito alta para hacerla de vuelta más profunda, porque nos retiene la salida al pueblo. Lo vamos a solucionar, nosotros queremos que no nos suceda lo que sucedió en otra oportunidad, así que gracias a este programa vamos a ordenar todo lo que es el desagüe pluvial”.
La intendenta Adriana García agradeció al gobernador Ziliotto y al Gobierno de La Pampa por estos fondos. “Es un trabajo que siempre tenemos que hacer en los municipios, que es el control de los canales, estar preparados para cualquier lluvia, para una eventualidad es importante”, expresó.
El Programa PROMANCA garantiza el mantenimiento de obras estratégicas en distintas localidades, priorizando la prevención de inundaciones y la protección de las áreas urbanas.