El Gobierno de Javier Milei sigue avanzando sin piedad con sus políticas de ajuste y crece el escándalo por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y, mientras tanto, miles de personas están perdiendo su pensión y sobreviven como pueden, con ayuda de conocidos y la solidaridad de la gente. Uno de los casos es el de Marcelo Prestes, un atleta no vidente que le quitaron su pensión de $295.000 que cobraba mensualmente y se quedó sin nada. “Estoy comiendo una vez al día”, dijo este sábado en diálogo con Radio Textual (Radio Kermés).
Prestes obtuvo su pensión entre 2018 y 2019. Pero el 14 de agosto último se la sacaron. “Fui a Anses a ver qué pasaba y me dijeron que habían ido cientos de casos como el mío, así que el paso siguiente fue pedir la historia clínica actualizada, el certificado único de discapacidad y el DNI. Todo eso lo envié a la Andis y ahora tengo que esperar a ver qué dicen”, contó.
La situación agravó aún más su estado de precariedad, ya que además de la pensión, el joven tenía que salir a trabajar como artista callejero. “Trabajo en la línea del tren San Martín cantando. Dependo de las colaboraciones de la gente y como mucho llego a sacar $14.000 por día, trabajando entre 6 y 7 horas de Pilar hasta Villa Crespo“.
“Lo de la pensión me tiró abajo y no me quedó otra que pedir ayuda. Por suerte me respalda bastante gente, pude pagar alquiler, luz y servicios”, dijo.
Prestes reveló que le dijeron que iba a recibir una respuesta entre 5 y 10 días, pero hasta ahora nadie le comunicó nada. “La situación es terrible”, dijo.
El atleta no vidente dijo que se mantiene gracias a la solidaridad de la gente. “En el tren saco para la comida del día, que la tuve que reducir a una sola. Me mantengo con lo que me ayudan en redes sociales y mis conocidos”, dijo.
Prestes contó que recibe donaciones en su cuenta personal de Instagram @marcelovprestes, donde pueden ponerse en contacto con él quienes deseen darle una mano.