Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


La Pampa celebró los 10 años del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia

11 de septiembre de 2025
La Pampa celebró los 10 años del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia

El Gobierno de La Pampa conmemoró este jueves el décimo aniversario del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, una política pública que se consolidó como referencia nacional en el acceso equitativo y de calidad a la salud de las juventudes.

La jornada se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y reunió a más de un centenar de profesionales de equipos sanitarios de toda la provincia. Funcionarios, referentes institucionales y trabajadores de la Red Provincial de Salud participaron de un encuentro que combinó formación, reflexión y reconocimiento.

“La salud y los derechos se garantizan”

Durante el acto central, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, subrayó la importancia de sostener políticas de Estado en defensa de los derechos. “A lo largo de estos diez años hemos contado con el compromiso de profesionales que hicieron de este programa una herramienta efectiva para acompañar a las adolescencias. En un contexto nacional marcado por el recorte de derechos, en La Pampa, gracias a la firme voluntad del gobernador Sergio Ziliotto, los sostenemos. Porque en nuestra Provincia, la salud se prioriza y los derechos se garantizan”, afirmó.

Rechazo al veto presidencial

En la apertura, la referente provincial del programa, Noelia Davini, destacó la significancia de realizar la actividad en el ámbito universitario y vinculó el aniversario con la coyuntura nacional. “Elegimos estar aquí porque creemos profundamente en el valor de una universidad pública, gratuita y de calidad. En un día tan significativo como este, expresamos nuestro rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y acompañamos con convicción la lucha de la comunidad universitaria”, sostuvo.

Davini agradeció además el respaldo del Gobierno provincial y puso en valor “el compromiso cotidiano de los equipos de salud de toda la provincia, que con su trabajo territorial permiten sostener y profundizar esta política pública”.





Reconocimientos

El encuentro incluyó un emotivo reconocimiento a profesionales que fueron clave en la creación y desarrollo del programa. Entre ellos, María Isabel Marquina, Eva Quevedo, Marisa Paternoster, Mónica Rodríguez y Luisa Cardoza Oliva.

También recibió un homenaje especial Juan Escobar, pediatra y referente nacional en salud adolescente, quien destacó la continuidad del programa en La Pampa en contraste con la eliminación de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes. “En un contexto nacional tan cruel, ver cómo la provincia garantiza el acceso a derechos y mantiene las políticas públicas es realmente esperanzador”, expresó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com