Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló cuánto dinero le correspondería a cada provincia con la ley que redactaron los gobernadores Sergio Ziliotto y Rogelio Frigerio -vetada por el presidente Javier Milei- para hacer coparticipables (no discrecionales como hasta ahora) la distribución de Aportes del Tesoro Nacional. La Pampa debería recibir por todo este año $10.446 millones.
El informe, revelado por el presidente del Iaraf, el economista Nadín Argañaraz, reflejó el impacto fiscal del proyecto de ley aprobado para cambiar la distribución de los ATN, pasando a ser automática entre la Nación, las provincias y Ciudad de Buenos Aires.
“Teniendo en cuenta el año 2025 completo, los fondos anuales en cuestión son de $980.000 millones, lo que en términos del PBI equivalen al 0,11% del PBI”, precisó el informe.
“El incremento automático de recursos sería de $404.000 millones (0,047% del PBI) para Nación y de $576.000 millones para provincias y CABA (0,067% del PBI). Teniendo en cuenta el promedio 2017-2024 (sin 2020 y 2021 por pandemia), los ATN distribuidos de manera efectiva equivalieron al 25% del total posible. En efecto, un 75% fue acumulado”, agregó.
Ahora, discusión en el Senado
El proyecto, pese a que recibió el respaldo de las 24 provincias, fue rechazado por Milei: dijo que la medida pone en riesgo el equilibrio fiscal de la administración nacional, por lo que firmó el decreto que bloquea la iniciativa y giró el documento al Senado. Ahora la Cámara Alta podrá volver a discutir si rechaza el veto del presidente para ratificar la norma.
Distribución discrecional
A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano. La iniciativa aprobada en el Congreso, y ahora vetada, incorpora un artículo a la Ley 11.672 (Ley Permanente de Presupuesto), en el que se establece que el Fondo de ATN se debe coparticipar de forma automática y diaria, como el resto de los fondos, y que “los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.