Gerardo Salvadori, director general de Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, estimó que la multa a la empresa Carrefour, por una serie de irregularidades detectadas en la construcción de una nueva sucursal en Santa Rosa en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, podría ascender a unos 50 millones de pesos. “No está aún definido el monto de la multa, porque se deben hacer los cálculos, pero, de acuerdo a la cantidad de empleados afectados, podría rondar entre los 40 millones a los 50 millones de pesos”, dijo en diálogo con Diario Textual.
De todas formas, la firma podrá presentar impugnaciones o apelaciones. “Las infracciones que implican suspensión de tareas terminan en multa, aunque exista derecho a descargo”, aclaró Salvadori.
La sucursal de Carrefour Maxi se está levantando en el predio de la Agrícola, en Spinetto y Neuquén. Según manifestó el funcionario, la obra no cuenta con un responsable de seguridad en altura, figura obligatoria desde hace un año por la Resolución 61. También se constató que el inspector de seguridad e higiene no cumple con las funciones correspondientes.
“El problema de base es doble: los servicios de seguridad e higiene no están cumpliendo su rol y, además, la figura del responsable de tareas en altura no existe o aparece de manera meramente formal. En algunos casos ni siquiera está designado”, explicó Salvadori.
Las inspecciones también revelaron falta de capacitación del personal y ausencia de coordinación entre las empresas contratistas. Hay medio decena de empresas trabajando actualmente en la obra.
La Secretaría dispuso la suspensión inmediata de la obra que Carrefour lleva adelante en el predio de la Rural de Santa Rosa, luego de constatar múltiples infracciones de seguridad que ponían en riesgo a los trabajadores. El operativo comenzó el sábado, cuando los inspectores comprobaron que había obreros trabajando a ocho metros de altura sin arneses ni protecciones contra caídas, cascos sin mentonera y carros elevadores sin resguardo adecuado.
Pese a la orden de paralización, este lunes los inspectores verificaron que las tareas continuaban en las mismas condiciones. Ese mismo día, incluso en presencia de un inspector, se produjo la caída de una viga desde ocho metros de altura, que cortó un cable eléctrico. “La viga se desprendió de una grúa y cayó a unos 5 metros del inspector. Lo podría haber matado”, alertó.
Salvadori advirtió que la situación representa un escenario de “grave descontrol y riesgo” para los trabajadores.