La Sala B del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó este jueves un recurso de casación de la defensa de Francisco Roldán, quien está acusado de cruzar en su automóvil un semáforo en rojo y a entre 99 y 117 km/h, y atropellar y matar a la estudiante Lía Falcón. Ahora se podría avanzar en la fijación de la fecha del juicio.
Según dijeron fuentes judiciales a Diario Textual, los jueces Hugo Díaz y Fabricio Losi rechazaron hoy la impugnación.
Falcón fue acusado por el fiscal Marcos Sacoo del delito de homicidio por dolo eventual. En ese marco, los defensores del conductor del automóvil impugnaron la calificación. El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazaron la apelación y hoy también lo hizo el STJ.
¿Podría ir ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Es una posibilidad, aunque fuentes judiciales dijeron que, de todas maneras, podrían poner fecha al debate oral y público .
Para Alejandra Falcón, la madre de Lía, estas apelaciones son una estrategia para que Roldán siga en su casa, con arresto domiciliario, y ante una eventual condena no termine en la cárcel.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 17 horas del jueves 16 de enero pasado en avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero, en Santa Rosa. El Ford Falcon al mando de Roldán atropelló a la joven, que cruzaba la circunvalación, y le provocó la muerte.
Lía fue arrastrada arriba del capó del auto por unos 30 metros. El vehículo recién se detuvo a unos 110 metros. La joven fue trasladada al Hospital Favaloro, donde poco después se informó de su fallecimiento.
La calificación jurídica es “homicidio culposo por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, agravada por pasar en rojo y por conducir en exceso de velocidad”. Roldán actualmente está con prisión domiciliaria.
El fiscal Sacco acusó al conductor del Ford Falcon de pasar el semáforo en rojo a “entre 99 y 117 kilómetros por hora” -cuando en ese sector la máxima permitida es 60 km- y manipulado el teléfono celular.