Luego de la masiva y fuerte movilización de taxistas santarroseños en reclamo de la regulación de las plataformas de transporte de personas, concejales y concejalas de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones se reunieron este viernes y acordaron elaborar un proyecto común -distinto a los tres presentados- para, si hay acuerdo, ingresarlo en la sesión que viene, pudo confirmar Diario Textual.
Entre los puntos salientes del articulado del nuevo proyecto está la creación de un registro de permisionarios del transporte privado de pasajeros realizados únicamente a través de plataformas digitales; la contratación de un seguro que incluya al conductor, a los pasajeros y los eventuales daños contra terceros; contar con un permiso municipal; no estar en el Registro de Deudores Alimentarios, ni tener antecedentes penales, entre otros requisitos.
El jueves último, propietarios y choferes de taxis se movilizaron a la municipalidad de Santa Rosa e irrumpieron en la sesión del concejo deliberante para reclamar la sanción del proyecto para regular la aplicación de transporte de personas Uber, que funciona desde agosto del año pasado. Pidieron a los concejales que no les “suelten la mano” porque están en “emergencia” debido a que la actividad cayó un 60%.
Son tres los proyectos ingresados hasta ahora para regular las aplicaciones de transporte de personas: uno de la concejala Luján Mazzuco (UCR), otro de su par Lorena Guaiquian (PJ) y otro de los taxistas nucleados en Radio Taxi Centro y Radio Taxi La Terminal.
Los concejales acordaron hoy avanzar en la redacción de una nueva iniciativa acordada por todos los bloques e ingresarlo en la próxima sesión.
La bronca de los taxistas estalló porque, según dijeron, tenían un proyecto acordado y después les mandaron un borrador totalmente distinto.
Uber desembarcó en la capital pampeana en agosto de 2024, en medio de amenazas de sanciones, multas y hasta secuestros de automóviles y motos. Desde entonces, habilitó a conductores de autos particulares —e incluso motos— a sumarse al servicio de traslado de personas.
La empresa, que opera en Argentina desde 2016, sostiene que su actividad es legal bajo el amparo del artículo 1280 del Código Civil y Comercial, que regula los contratos de transporte “entre privados”. Sin embargo, tanto el municipio de Santa Rosa como el sector de taxis y remises insisten en que se trata de un servicio público de transporte y, por lo tanto, requiere autorización y regulación específicas.
Lejos de retroceder, Uber consolidó su presencia en la ciudad. A principios de mayo anunció que los usuarios ya pueden solicitar viajes en taxis a través de la propia aplicación, lo que llevó a que incluso algunos taxistas comenzaran a trabajar con la plataforma. Esto forzó al gremio de peones de taxis a pedir que la actividad sea legalizada, aunque con requisitos.
A principios de septiembre la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería rechazó un recurso de apelación presentado por propietarios de taxis y remises que pretendía prohibir el funcionamiento de la aplicación y de esta manera Uber sigue en pie en Santa Rosa.


