Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Hemocentro Luis Agote tiene deudas millonarias, denunció “peligro de cierre” y se cruzó con Salud

23 de septiembre de 2025
El Hemocentro Luis Agote tiene deudas millonarias, denunció “peligro de cierre” y se cruzó con Salud

El Hemocentro Luis Agote, con 27 años de trabajo ininterrumpido en Santa Rosa, advirtió este martes sobre una grave crisis económica que pone en riesgo su continuidad y responsabilizó al Ministerio de Salud de La Pampa por supuestas “actitudes hostiles” y “falta de cumplimiento” de las regulaciones de la Ley Nacional de Sangre. Desde Salud dijeron que esas aseveraciones “carecen de veracidad y fundamento” y aseveraron que el centro adeuda unos 100 millones de pesos a la Provincia.

En un comunicado, la institución que funciona en la calle Lope de Vega al 154 alertó que atraviesa un “peligro de cierre” por “la grave situación económica ocasionada ante accionar irregular por parte del Ministerio de Salud” de La Pampa. “Salud ha venido desenvolviendo actitudes hostiles hacia la institución consistentes en, entre otras, eludir el cumplimiento de sus actividades regulatorias al no haber fijado durante un largo período de tiempo el valor que se le debe abonar a los bancos de sangre por la obtención, preparación y provisión de la materia”, dijo.





Pernil




El Hemocentro señaló que esta omisión “favoreció claramente la negativa de dos instituciones sanatoriales de la ciudad que perciben de la obra social PAMI un monto por prestación y abonaban al banco de sangre una suma tres veces inferior”, lo que deterioró su situación financiera y generó “deudas millonarias, entre otros, con la propia provincia”.

Pese a la crisis, la entidad destacó que ha seguido brindando servicios “gracias al esfuerzo titánico de su personal” y recordó que ha realizado numerosos reclamos para que se cumpla la normativa, “sin obtener más que evasivas”. Además, denunció que el Ministerio de Salud “se encuentra efectuando las gestiones tendientes a reemplazar la institución Hemocentro Luis Agote con servicio del propio Estado provincial como el centro de hemoterapia del Hospital Favaloro”.

Salud cruzó al hemocentro y dijo que falta a la verdad. “Ante las declaraciones públicas emitidas por autoridades del Hemocentro Luis Agote, el Ministerio de Salud de la Provincia considera necesario aclarar que dichas afirmaciones carecen de veracidad y fundamento”, expresó en otro comunicado. “La institución mencionada mantiene con el Estado provincial una deuda significativa, actualmente en instancia judicial, correspondiente al incumplimiento de los convenios suscritos con esta cartera sanitaria. Según registros oficiales, el monto adeudado supera los 100 millones de pesos, sin que se haya registrado pago alguno por parte del Hemocentro en relación con dichos compromisos”.





“Asimismo, el Ministerio de Salud reafirma que no existe ningún tipo de acción que atente contra instituciones privadas del sector. Por el contrario, como órgano rector y fiscalizador del sistema sanitario provincial, garantiza el abastecimiento de insumos críticos y el cumplimiento de estándares técnicos para que clínicas, sanatorios y demás prestadores privados puedan brindar atención adecuada y segura a la población”, finalizó.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com