El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reiteró su respaldo al gobierno de Javier Milei, pero aclaró que no mandará fondos frescos a la Argentina y únicamente se firmará un swap.
El funcionario de Donald Trump arrancó el día publicando un nuevo tuit de respaldo a la gestión de Milei y Luis Caputo, con quien habló ayer. «En los días que vienen espero que el equipo del ministro venga a Washington para avanzar significativamente con nuestras discusiones en persona acerca de las opciones para darles el apoyo financiero”, escribió Bessent, que reiteró que el Tesoro “está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario”.
El mensaje de Bessent fue rápidamente celebrado por el ministro Caputo y en el mercado hubo un rebote de los bonos argentinos que ganaban en torno al 2 por ciento. Pero el entusiasmo duró poco.
Minutos después del tuit, Bessent brindó una entrevista a la cadena CNBC y le bajó muchísimo el tono al anuncio que él mismo había hecho la semana pasada sobre la ayuda a Argentina. “Sólo para que quede claro. Les estamos dando un swap, no estamos poniendo dinero en la Argentina”, afirmó Bessent.
La semana pasada Bessent habló del intercambio de monedas por 20 mil millones de dólares, pero también habló de un “importante” crédito del Fondo de Estabilización del Tesoro y compra de deuda argentina. Estas dos opciones implicarían poner dinero, lo que ahora el secretario niega.
La marcha atrás de Bessent se da en medio de críticas internas muy fuertes contra Trum por el anuncio de la ayuda directa a Argentina, que contradice su retórica del America First. Como contó LPO, la primera señal de alerta fuerte que recibió Trump fue de parte de los sojeros que están en llamas porque prometió ayuda a Argentina mientras Milei quitaba las retenciones, una jugada que favoreció a China.