El concejo deliberante dará ingreso formal al proyecto del Ejecutivo santarroseño en el que solicita autorizar a la empresa Telefónica Móviles de Argentina S.A. (Movistar), del Grupo Clarín, a ejecutar la ampliación de su red de fibra óptica en la ciudad. Irá a la comisión de Obras Públicas.
El multimedios Clarín, luego de comprar Telefónica, inició recientemente una fuerte inversión en Santa Rosa para renovar y ampliar el área del tendido de fibra óptica en la ciudad e incluso espera extender sus redes en General Pico y otras localidades de la provincia.
La empresa controlada por Héctor Magnetto -con la marca Movistar- planea invertir unos 6 mil millones de pesos en Santa Rosa y al menos 2 mil millones en General Pico.
Por tal motivo, solicitó a la intendencia santarroseña autorización para ampliar en 112 kilómetros su red de fibra óptica, la instalación de 2.704 postes y la ampliación de la cobertura de servicios a 2.293 manzanas de la ciudad.
Zonas de ampliación
El multimedios dividió las obras en tres zonas, según consigna el proyecto de ordenanza:
– Zona Norte (Zona 1): Contempla el tendido de 37 kilómetros de cable, la instalación de 680 postes nuevos y la utilización de los ya existentes para dar cobertura a un total de 756 manzanas.
– Zona Sur (Zona 2): Proyecta la instalación de 30 kilómetros de fibra óptica, el emplazamiento de 554 nuevos postes y el uso de la infraestructura actual para cubrir 618 manzanas.
– Zona Este (Zona 3): Propone el tendido de 45 kilómetros de cable y la instalación de 1.470 nuevos postes para brindar servicio a 919 manzanas.
La CPE, en alerta
El regreso de Clarín a Santa Rosa se da luego de que hace unas dos décadas la CPE, con su servicio de cable y del triple play, le quitara el monopolio, con el que cobraba tarifas leoninas.
Las autoridades de la CPE miran de reojo los pasos de la intendencia santarroseña y hay sospechas de la intervención o acompañamiento de la familia de Jorge y David Matzkin, que este año se acercaron al intendente Di Nápoli y tiene, desde los ’90, empresas de cableoperadoras y radios.