Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Ziliotto, en la Expo Rural: ratificó apoyo al campo y anunció inversión en rutas, pero señaló críticas selectivas de ruralistas

4 de octubre de 2025
Ziliotto, en la Expo Rural: ratificó apoyo al campo y anunció inversión en rutas, pero señaló críticas selectivas de ruralistas

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este sábado la apertura de la 99ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa, donde detalló las acciones que el Gobierno de La Pampa impulsa para acompañar al sector agropecuario y criticó las políticas nacionales que, aseguró, “castigan la producción y el trabajo” del país. Dijo que no le molestan las críticas y ratificó su “vocación de diálogo” con los ruralistas. También sostuvo que “el modelo es el correcto” porque incluye crecimiento con inclusión social. “Con aciertos y errores, siempre estaremos del lado de los que producen. Nunca tomaríamos una medida que fomente la especulación financiera, menos que concentre riqueza en desmedro de nuestras pymes productoras”, dijo. “Entendemos las demandas sectoriales, pero también pedimos identificar responsabilidades. No puede identificarse nuestro esquema recaudatorio como confiscatorio ni de apropiación”, agregó.

El acto se desarrolló en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, y reunió a productores, dirigentes y funcionarios provinciales. En su discurso, Ziliotto repasó programas de asistencia financiera, incentivos fiscales y obras viales, además de anunciar nuevas medidas de acompañamiento para pequeños y medianos productores.





Agroenergia




En su discurso, resaltó las críticas selectivas de la dirigencia rural: es que en el acto de hoy, por ejemplo, los dirigentes del campo no hicieron ningún señalamiento a la administración libertaria. Ni siquiera sobre la efímera medida de las retenciones cero que solo beneficiaron a las cerealeras exportadoras y a casi ningún productor granario genuino. “Como lo hacemos durante el año en los espacios institucionales, hemos escuchado a la dirigencia rural. Nunca nos han molestado las críticas. Porque ayudan a mejorar nuestras respuestas. Pero con sorpresa vemos como se minimiza el apoyo del gobierno provincial, trasladándole la frustración y el enojo por promesas incumplidas de otros”, dijo, en referencia a Milei y sus funcionarios. “Surge entonces propicia la oportunidad para marcar diferencias e identificar, con datos y certezas, quien defiende y quien castiga al campo. Quien lo potencia y quien le pone palos en la rueda. Mucho se habla de la presión tributaria, de la carga impositiva del Estado sobre la economía. El gobierno nacional y sus voceros pretenden instalar que el freno a la economía es culpa de las administraciones provinciales y municipales. Una mentira que el mismo Ministerio de Economía de la Nación reconoce oficialmente. Sus propios informes certifican que en 2024 la carga impositiva nacional aumentó, mientras que la provincial ha disminuido”, expresó.

El gobernador explicó que, según datos oficiales, el 93,5% de la carga impositiva total que afronta el campo pampeano proviene del Gobierno nacional, mientras que la Provincia aplica el 4,3% y los municipios el 2%.

Ziliotto ratificó la Ley de Plaguicidas: “No prohíbe la aplicación; se trata de cuidar la salud”

Retenciones cero





Ziliotto cuestionó también la política de retenciones cero de la administración libertaria, que duró poco mas de dos días. “Fue una herramienta que concentró aún más la renta del campo en unos pocos. La efímera y fraudulenta baja de retenciones poco benefició a pequeños y medianos productores”, dijo.

En ese sentido, criticó las decisiones del Gobierno nacional de mantener impuestos a las exportaciones agropecuarias, mientras se eliminaron retenciones a la minería y al Impuesto Pais. “Entre el campo y los importadores, eligió a los importadores. Ni hablar del daño que también produjo a la industria nacional y al turismo interno. Entre el campo y las mineras, eligió a las mineras. Y recientemente, el gobierno nacional eligió a los que especulan y no a los que producen”, dijo.

“Como si fuera poco, el proyecto de presupuesto nacional del gobierno prevé incrementar en 2026 las retenciones un 3,2 % en términos del Producto Bruto Nacional.

“En el medio aparecen medidas que marcan el profundo desconocimiento de la realidad y las necesidades de las economías regionales: el desguace del INTA, el desfinanciamiento de las universidades nacionales, incluidas nuestras Facultades de Agronomía y de Veterinarias, implican barreras para sumar eficiencia y productividad”, resaltó.

Esquema tributario provincial

Con datos, dio detalles del esquema tributario provincial. Dijo que, según la CEPAL, la participación del campo en el conjunto de la economía provincial es del 16 %, pero su aporte a la recaudación impositiva provincial se ubica en el 10,3 % en 2024. “Ese diferencial positivo entre el volumen de sus negocios y lo que tributa, marca nuestra valoración hacia el sector”, destacó, para mostrar que la incidencia de los tributos es menor.

“A ello, sumémosle que la tasa más alta que grava los Ingresos Brutos del sector es 10 veces menor que la intermediación financiera no bancaria”, dijo.

Además, si se realiza un análisis del impuesto inmobiliario rural y su evolución desde 2019, se observa que “su actualización ha quedado muy por debajo del aumento de precios” de los productos que genera el campo. “Al día de hoy, el impuesto inmobiliario rural ha aumentado un 22 % menos que el aumento del precio del trigo, un 34 % menos que el maíz, un 50 % menos que la soja, un 92 % menos que el girasol, un 113 % menos que el aumento del novillo o el 144 % menos que el de los terneros”, dijo.

Ziliotto dijo que lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural cubre el 75 % de lo invertido en forma directa por Vialidad Provincial en mantenimiento de la red terciaria. Es que en 2024 se recaudaron 7.760 millones de pesos mientras que se invirtieron 10.322 millones de pesos en esa tarea. “El resto fue cubierto con recursos de rentas generales”, expresó.

“Otra referencia es que, en La Pampa, el campo acumula 19 años de estabilidad fiscal, base de la previsibilidad que se necesita para definir inversiones. Más aún, desde 2021, la Ley de Incentivos Fiscales ha disminuido la carga impositiva. A modo de ejemplo, en 2024 el campo recibió a valores de hoy 1.125 millones en créditos fiscales, lo que derivó en un menor aporte tributario”, dijo.

También se metió en otro cuestionamiento del agro: el Sircreb. “Un tema recurrente es el sistema de los pagos a cuenta o adelanto de pago de impuestos a través de retenciones o percepciones, entre los que se incluye el Sircreb”, dijo. “Quiero mostrarles una cuenta muy simple: en 2024 el campo pagó impuestos por 29.740 millones. El monto actual de los saldos a favor de los productores incluidos en el Sircreb es de 398,9 millones. O sea, lo retenido es del 1,3 %. Y solo incluye al 10 % de los productores”.

Para más datos, según el Instituto IDESA, La Pampa es una de las seis jurisdicciones con menor incidencia de los pagos a cuenta en relación con la recaudación total. El monto acumulado es menos de la mitad de la media nacional. “Por ello no puede identificarse nuestro esquema recaudatorio como confiscatorio ni de apropiación”, dijo. “Sí responde a un necesario control a los que eluden o evaden. Un control que permite sostener la estabilidad tributaria y los incentivos a la producción sin abandonar las funciones esenciales del Estado”, expresó.

Financiamiento y créditos

“En el acceso al financiamiento también estuvimos acompañando”, dijo. Según contó, sólo en lo que va del año 2025 hemos aportado 16.625 millones de pesos en créditos para el sector.

Además, durante 2025 habrán invertido en subsidios de tasas 1.430 millones de pesos.

Esos créditos y subsidios de tasa se potenciaron con el otorgamiento de garantías públicas de nuestro FOGAPAM por más de $ 29 mil 300 millones pesos, a valores actuales y distribuidas en 945 garantías, desde su creación en 2021.

Otro dato para destacar es que el campo es el sector productivo que encabeza las estadísticas en cuantía de financiamiento, de garantías y de subsidio de tasas por parte del Estado provincial.

“Este conjunto de datos no busca ninguna confrontación, sino visualizar nuestro apoyo”, dijo Ziliotto. “Entendemos las demandas sectoriales, pero también pedimos identificar responsabilidades”.

“El gobierno central no sólo abandonó sus responsabilidades, sino que se apropió ilegalmente de nuestros recursos, también de los recursos del campo.  Nadie puede desconocer el fuerte incremento de la demanda en salud, educación, seguridad, contención social y obra pública. Aún,  con una fuerte pérdida de recursos, el Estado provincial sigue dando respuestas a toda la sociedad, vivan en la ciudad o en el campo. Sin discriminar a nadie”, dijo.



“A lo que hicimos vamos a incorporar otros beneficios y herramientas. Como es de costumbre, los productores ya disponen de una línea de financiamiento para enfrentar la siembra correspondiente a la cosecha gruesa. En el marco del consolidado y exitoso Plan Ganadero Provincial, mantenemos el financiamiento para Inversión y Capital de Trabajo a través de líneas tradicionales y del Compre Pampeano vía Banco de La Pampa”, manifestó.

“También se hallan vigentes las líneas Competitividad Pyme y Maquinarias Agrícolas, producto de nuestra vinculación con el Consejo Federal de Inversiones. Todas ellas con alternativas de plazo de hasta 5 años y con plazos de gracias de hasta 24 meses. Para cada alternativa crediticia se mantiene el subsidio de tasa, un fuerte incentivo que se financia con el presupuesto provincial”, resaltó.

Caravanas

Entre los anuncios, Ziliotto confirmó que el Gobierno compensará a los productores con menos de 500 animales por la inversión en caravanas electrónicas obligatorias desde enero próximo. Esos gastos podrán computarse como pagos a cuenta del Inmobiliario Rural y de Ingresos Brutos.

Además, anunció la incorporación de 40 antenas satelitales móviles y 10 fijas para fortalecer la seguridad rural y la lucha contra incendios.

Rutas

Anunció la licitación de obras viales por 84 mil millones de pesos, que incluyen intervenciones en las rutas provinciales 1, 4, 13 y 102, entre otras.

“Son inversiones estratégicas para la salida de la producción pampeana. Con un presupuesto a valores actuales de 84 mil millones de pesos, licitaremos las intervenciones en las rutas 1 entre General Pico y la Ruta nacional 188, en cercanías de Intendente Alvear y Larroudé; la ruta 1 entre Macachín y Miguel Riglos, la ruta ‘de la cría’ 13 entre la ruta provincial 14 y la nacional 143, y también la ruta 4 entre la ruta provincial 1 y González Moreno, límite con provincia de Buenos Aires. Son 282 kilómetros de rutas provinciales a intervenir”, dijo.

“Al mismo tiempo, seguimos adelante con los trabajos de reparación y mantenimiento sobre las rutas 18, 20, 10, 102 y 1. Además, otras dos licitaciones prevén la conservación del pavimento de la zona norte provincial y el señalamiento de otras interviniendo 2.138 kilómetros de rutas provinciales. Asimismo, sumaremos obras para iluminar otros 20 cruces de ruta, agregando más seguridad”, expresó.

Además, dijo que siguen esperando una respuesta al pedido que realizamos al Gobierno nacional en enero pasado, para que nos transfieran 600 kilómetros de rutas nacionales. “A ese silencio se le suma que nada se invierte con la recaudación del impuesto a los combustibles”, expresó.

Modelo

Ziliotto dijo que los datos indican que impulsan el “modelo correcto” para el desarrollo de La Pampa. Según el último reporte de la CEPAL para el período 2004-2023, la economía de La Pampa creció un 60 %, ubicándose novena en el contexto nacional. “En esos 20 años crecimos un 34,7 % más que el conjunto de todas las provincias”, dijo.

“En el contexto regional, crecimos por encima de las provincias limítrofes, salvo Neuquén por el impacto que determina Vaca Muerta. Y ese lugar se logró a pesar de la dependencia climática de nuestra economía. Un escenario que no afecta la producción minera o hidrocarburífera, principales motores económicos de las provincias que lideran ese informe de crecimiento”, manifestó.

“Según la Organización FUNDAR, somos la provincia con más cantidad de empresas vinculadas a la población: 19 empresas por cada 1.000 habitantes”, agregó.

Dijo también que este modelo lo hacen con inclusión. “Quizá el dato más importante es que hemos acompañado ese crecimiento con inclusión”, dijo. “La Pampa, según el Censo 2022, es la provincia con el menor índice de necesidades básicas insatisfechas y también la provincia con mayor desarrollo humano, según el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo que considera indicadores económicos, sanitarios y educativos.  Estos datos certificados contrastan con el relato de una economía provincial estancada social y económicamente. Pero principalmente, indican que el modelo es el correcto, y es el que debemos profundizar”, manifestó.

La Agrícola, con flores a Milei y pedidos a Ziliotto

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP), José Ignacio de la Iglesia, en el acto de inauguración de la 99° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa, le tiró flores a la administración de Javier Milei por “bajar la inflación”, “disminuir las retenciones” y generar una “estabilización”, y, a su vez, le pidió al Gobierno provincial de Sergio Ziliotto a “construir una agenda en común” para fomentar la producción, mejorar los caminos y bajar los impuestos. Dijo que no es cierto que en La Pampa, como sostienen los funcionarios provinciales, el campo tiene poca carga impositiva.

De la Iglesia solo tuvo elogios para el presidente Javier Milei y resaltó el “apoyo” de la gente a su programa económico. “Este esfuerzo ha permitido bajar la inflación, la estabilidad del dólar, la disminución de las retenciones, la eliminación del impuesto País y otras medidas de simplificación administrativas y tributarias”, dijo. “Estas decisiones han contado con el respaldo de la mayoría de los argentinos, lo que permitió una mayor estabilidad”, manifestó. “Pero todavía seguimos en la cuerda floja. Lo único que hemos es alejarnos de la línea de precipicio. Todavía queda un largo camino por recorrer”, agregó.

Un dato no pasó desapercibido: no hizo mención a las retenciones 0 “exprés” que implementó recientemente la administración libertaria y que solo benefició a las grandes cerealeras y dejó afuera a casi todos los productores. Según pudo saber Diario Textual, unos integrantes de la comisión directiva pidieron incluir el reclamo, en tanto que otros solicitaron ni mencionarlo. Así, sin acuerdo, se omitió el señalamiento a esa medida que ha generado enojo de los ruralistas.

Posteriormente, De la Iglesia se refirió a la creación de un observatorio, que tiene como objetivo analizar la situación y las perspectivas del sector agropecuario pampeano. En ese marco, pidió trabajar en conjunto. “Es necesario un nuevo paradigma para empezar a construir una agenda en común, basada en hechos y en el reconocimiento mutuo”, expresó.

“El Gobierno provincial debe impulsar una agenda en definir las bases esenciales para una producción pujante, en el que tanto el sector privado y público, asuman riesgos en conjunto; establecer un diálogo genuino que establezca estrategias comunes; revisar el esquema fiscal e impositivo, para mejorar la eficiencia de la producción; implementar mecanismos de desburocratización y articulación entre los organismo públicos para tomar decisiones más ágiles y eficientes: un plan integran de infraestructura rural; difundir y potenciar los altos estándares de las prácticas agronómicas que están alineadas con los estándares internacionales”, dijo De la Iglesia.

“El sector agropecuario es clave en La Pampa, por su dinamismo y su generación de empleo, tanto directo como indirecto”, dijo.

Dijo que hay “desconcierto y desconfianza” con el Gobierno provincial. “Mantenemos diálogo con el Gobierno provincial; sin embargo, ese diálogo dista mucho de alcanzar acuerdos”, expresó.

“Por eso hemos decidido redoblar la apuesta, dejando de lado el reclamo, para pasar a dar datos. Nuestro observatorio será una herramienta fundamental para ello. Permitirá describir la situación actual si no también proyectar tendencias”, expresó.

Dijo que unas de las preocupaciones de los productores es la presión fiscal, que afecta a la rentabilidad.

También, agregó, afecta la falta de acceso al crédito. Dijo que hay líneas de préstamos, pero “poco adaptado a los ciclos productivos del sector” agropecuario.

Otro problema es la infraestructura vial, que limita la competitividad. “Siguen siendo obstáculos”, dijo.

“Las conclusiones de nuestro observatorio indican que La Pampa necesita mayor inteligencia sectorial, construida desde abajo hacia arriba, con la participación activa de todo el campo”, expresó.

“Esto dista mucho de lo que indican algunos funcionarios que aseguran que una carga tributaria muy baja y favorable para la actividad. No solo buscan desinformar si no también deslegitimar a un sector que es el motor que impulsa el desarrollo y la estabilidad económico de La Pampa”, manifestó el presidente de la Agrícola.  “Es necesario un nuevo paradigma para empezar a construir una agenda en común, basada en hecho y en el reconocimiento mutuo”, expresó.

La Agrícola le tiró flores a Milei y le pidió a Ziliotto trabajar en una agenda en común





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com