La interna en La Libertad Avanza no se detuvo: solo se mantuvo oculta por unas semanas y ahora rebrotó con fuerza. Juan Pablo Patterer, apoderado del partido en La Pampa, ya no es más el jefe de campaña, pudo confirmar Diario Textual a partir de fuentes partidarias.
La lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, encabezada por Adrián Ravier y Adriana García, se quedó así sin jefe de campaña. La conducción quedó en manos del propio Ravier y de Marcelo Otiñano -coordinador de los referentes libertarios, dueño de la radio FM Libertad y propietario de la camioneta ploteada con los colores de LLA que recorre la provincia-.
Como en toda interna, existen versiones encontradas. Algunos le atribuyen a Patterer haber impulsado la decisión de “esconder” a la segunda candidata, proveniente del PRO, lo que enfureció a los macristas que, como adelantó Diario Textual, decidieron iniciar una campaña paralela para visibilizarla. La revelación hizo recular a Ravier: ahora está incluyendo a García en las recorridas.
Además, Patterer habría tenido fuertes enfrentamientos con coordinadores o militantes de algunas localidades, como Ingeniero Luiggi y Realicó. En cualquier caso, la interna resulta otra vez indisimulable.
Patterer -con base en Intendente Alvear y quien mantiene el cargo en la Anses de General Pico- no es la primera vez que es desplazado. A comienzos de año, antes del desembarco de Ravier, había sido removido de la presidencia y del cargo de apoderado del partido por orden de Luciano Ortiz -referente del Pami en Santa Rosa-. Sin embargo, gracias a sus aceitados vínculos con Lule Menem (y, por ende, con Karina Milei, presidenta del partido a nivel nacional), Patterer había logrado regresar como apoderado y se había convertido en la mano derecha de Ravier.
Hay más. Florencia Salatino, periodista oriunda de Buenos Aires y con larga trayectoria como comunicadora de diversos dirigentes políticos, dejó de ser la jefa de prensa de la campaña. Es, además, la esposa de Patterer.
Hace dos semanas, llamativamente, otras comunicadoras libertarias pidieron abiertamente su desplazamiento en sus cuentas de las redes sociales (y todo apunta a que pretendían ese lugar). Fue cuando Diario Textual reveló que, en una fotografía de una charla en Quemú Quemú con supuestos vecinos, no había asistentes de ese pueblo: eran todos allegados a Ravier o Patterer provenientes de otras localidades. Fue un papelón que se lo cobraron a Salatino, pero que -según sostienen algunas voces dentro de LLA- no fue su responsabilidad: la culpa era de su esposo o del mismo Ravier. Ahora la responsable de la prensa es Silvana Oses, una locutora y (¿ex?) radical que fue jefa del área de comunicación de la municipalidad de Santa Rosa en la intendencia de Leandro Altolaguirre.
A su vez, Nicolás Boschi -al frente de la Anses en Santa Rosa- quedó ahora a cargo de la coordinación de los fiscales. El detalle es que varios militantes no le atienden el teléfono porque saben que responde al “desplazado” Patterer. A 20 días de las elecciones, faltan fiscales, por lo que deberán recurrir -a regañadientes- al auxilio del PRO.
Otro dato: dentro del partido señalan a Boschi por haber “cajoneado” decenas de fichas que todavía no fueron entregadas a la Justicia Electoral. Una de esas fichas corresponde nada menos que al tercer candidato a diputado nacional, Martín “El Facha” Matzkin, ladero de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El ex PJ y ex PRO, por el momento, no ha participado en ningún acto en la provincia.
La campaña de Ravier avanza, de esta manera, a los tropezones: con escasa convocatoria a las charlas de economía del docente universitario y candidato; pagos a “portales falopa” creados hace apenas unas semanas por libertarios para ganar visibilidad en redes; y hasta “escraches” como los registrados la semana pasada en General Acha. También se repiten las insistentes referencias a la “motosierra” y a la necesidad de despedir empleados públicos en La Pampa, pero reina un silencio atronador sobre los casos de los audios de coimas y el narcoescándalo.
“Encima -admiten en las propias filas libertarias- son torpes o perversos: en 25 de Mayo concurrieron a la agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), precisamente a un organismo señero que los libertarios quieren cerrar. Los empleados los miraron con desprecio”.
Además, como publicó Diario Textual, Ravier trajo el manual libertario y comenzó a divulgar fake news. Entre ellas, sostuvo que las viviendas sociales del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav) son “regaladas a militantes” del PJ, cuando en rigor se adjudican por sorteo. También afirmó que falta conectividad en los pueblos, pese a que la red provincial de fibra óptica ya superó los 2.000 kilómetros y más de 80 localidades cuentan con acceso a internet.