Integrantes de la “Red de Solidaridad con Palestina – La Pampa” colocó para su exhibición la bandera de Palestina en el “Monumento al Centro Clandestino de Detención y Tortura” en la capital pampeana.
“Es un espacio que simboliza la memoria, la resistencia y la lucha contra el terrorismo de Estado en nuestro país”, expresó la red pampeana.
Y dijeron que esta acción tiene como objetivo “denunciar el genocidio en curso contra el pueblo palestino”, exigir el “cese inmediato de la violencia” y reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
La campaña de bombardeos y la invasión terrestre de Israel han matado a más de 67.000 palestinos, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás. Casi toda la población se ha visto obligada a desplazarse y la ONU afirma que la mayoría de las viviendas han resultado dañadas o destruidas, reportó la BBC de Londres.
La ofensiva israelí se produjo en respuesta al ataque transfronterizo sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han propuesto un plan de paz que pondría fin a los combates de inmediato. Hamás ha aceptado liberar a los restantes rehenes -vivos y muertos- y entregar el gobierno de Gaza a tecnócratas palestinos, pero no se ha comprometido a desarmarse o renunciar a algún papel político futuro en el liderazgo de Gaza.
La Franja de Gaza tiene solo 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho (aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Londres o de Ciudad de México) y está rodeada por fronteras cerradas con Israel y Egipto, y por el mar Mediterráneo al oeste, donde Israel impone un bloqueo. Tiene más de 2 millones de habitantes.