El Gobierno confirmó que si la Justicia desestima la reimpresión de la Boletas Únicas de Papela (BUP) en la provincia de Buenos Aires, apelará esa medida. “La Libertad Avanza, como cualquier partido, tiene prohibido por ley gastar la suma de dinero que eso requiere y excederse de los gastos de campaña”, dijeron.
Los apoderados de LLA Santiago Viola, Alejandro Carrancio y Juan Osaba presentaron este lunes un escrito ante la Justicia electoral para solicitar la reimpresión de boletas y su costo se estima en más de 10.000 millones de pesos.
En el gobierno entraron en alarma total porque creen que el juez electoral Alejo Ramos Padilla no aceptará sacar a José Luis Espert de la boleta y de este modo impedirá que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia.
En la Rosada están al tanto de las consultas informales que el juez tuvo con los 14 partidos que compiten contra el gobierno en la provincia. Todos les dijeron que de ninguna manera aceptarán que haya cambios de lista a menos de tres semanas de los comicios y luego de casi dos meses de vencido el plazo para hacer modificaciones en las nóminas.
“Fueron los más antisistémicos del mundo y ahora pretenden que el sistema los ayude ante una desgracia como la que sufrieron”, dijo a La Política Online un dirigente bonaerense al tanto de las consultas que hizo Ramos Padilla con las distintas fuerzas que compiten en la provincia.
El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, intentó convencer a Ramos Padilla que aceptara cambiar la boleta. También hubo gestiones del ministro del Interior, Lisandro Catalán y del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola. No tuvieron éxito y por eso en la Casa Rosada había bronca con ellos y con Guillermo Francos.
El juez, entonces, sacaría un fallo en el que rechaza la modificación de la lista de La Libertad Avanza. La fiscal federal electoral, Laura Roteta, ya había dictaminado contra el pedido del gobierno de presentar a Santilli en el primer lugar, ya que ese puesto le correspondía en todo caso a Karen Reichardt, que iba segunda en la nómina original que encabezaba Espert.
Si Ramos Padilla rechaza los cambios, amparado tanto en el rechazo de todos los partidos que compiten con la lista que reclama modificaciones como en la cercanía de la fecha de las elecciones, la Junta Electoral podría declarar abstracto el pedido de la reimpresión de las boletas que hizo el gobierno. Es que, al quedar Espert en el primer lugar, no hace falta cambiar las boletas que ya están impresas en su totalidad.