El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, con un movimiento tan inusual como revelador, anunció que el Tesoro estadounidense intervino directamente en el mercado argentino para evitar que el dólar se dispare, al comprar pesos en el mercado. “Apoyamos el régimen de tipo de cambio flotante de Argentina. Hoy, el Tesoro utilizó su cuenta en Santander para comprar pesos. También confirmamos la existencia de una línea de swap de 20.000 millones de dólares para respaldar la estabilidad”, posteo el el secretario del Tesoro estadounidense.
En pocas líneas, Bessent hizo tres cosas a la vez: reveló que utilizó la cuenta que el Tesoro norteamericano tiene en el banco Santander para intervenir en el mercado local y confirmó la existencia de un swap de 20.000 millones de dólares, además defendió públicamente el esquema de flotación que ensaya el gobierno de Milei.
Bessent oficializó la intervención a través de una publicación en su cuenta de X, donde también señaló que el mantenimiento del esquema de bandas cambiarias es adecuado para sostener el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las ventas de dólares del Tesoro estadounidense fueron canalizadas por Banco Santander, que comunicó a sus clientes haber ejecutado transacciones en nombre del Departamento del Tesoro para intervenir en el mercado de divisas. “Próximamente, el Tesoro de Estados Unidos emitirá un anuncio sobre esta operación”, informaba el mensaje distribuido por Santander, según pudo confirmar Infobae a través de fuentes con conocimiento directo de la operatoria.
La intervención de Bessent logró, al menos por ahora, contener una escalada abrupta del tipo de cambio ante el agotamiento de los dólares del Tesoro nacional. Pero nadie en la plaza se hace ilusiones: no es una política sostenible para diez ruedas seguidas. “La capacidad de fuego de una cuenta extranjera, por más volumétrica que sea, no reemplaza a una estrategia integral ni a un Banco Central con reservas líquidas”, marcó otro de los especialistas consultados a La Política Onliner.
El gesto político y financiero de Bessent dejó abiertas dos preguntas que, por ahora, no tienen respuesta oficial. La primera: ¿cuántos pesos compró exactamente el Tesoro estadounidense en esta maniobra? La segunda: ¿qué planea hacer Bessent con esos pesos?