En la última rueda antes de las elecciones legislativas, el dólar oficial volvió a subir este viernes: trepó diez pesos y cerró a $1515, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa también subió $15 a $1492 y quedó a menos de un peso del techo de la banda, establecida en $1.492,5.
En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vende $1565 (+0,9%), y el MEP se ubica a $1543 (+0,7%). Por último, en el segmento informal, el blue se negocia con una caída de $15 a $1510.
En este contexto, en el mercado descuentan una nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos para evitar que el tipo de cambio supere el techo de la banda: habría participado de la rueda cambiaria con venta a través de bancos. El miércoles, la entidad encabezada por Scott Bessent vendió casi u$s500 millones, mientras que el jueves habría tenido otra intervención.
“El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s752 millones y en futuros u$s890 millones. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $ 42 contra $ 30 de aumento en la semana anterior”, dijo el operador Gustavo Quintana.
El monto operado en la rueda hace prever a los analistas que fue el Tesoro norteamericano quien estuvo abasteciendo al mercado: se habló de una cifra cercana a los u$s450 millones.
En tanto, el Banco Central informó que no vendió divisas este viernes en el mercado cambiario, por lo que las reservas de la entidad cerraron en u$s41.211 millones.


