Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Ziliotto, ¿con un mensaje a Verna?: “No todos estuvieron a la altura del peronismo”

26 de octubre de 2025
Ziliotto, ¿con un mensaje a Verna?: “No todos estuvieron a la altura del peronismo”

El gobernador Sergio Ziliotto festejó el triunfo ajustado sobre los libertarios, pero con un sabor agridulce al reabrirse las heridas de la interna del PJ. “No todos estuvieron a la altura del peronismo”, soltó, en lo que se interpretó como un mensaje a Carlos Verna e incluso a Luciano di Nápoli.

Por la mañana, en medio de la elección, hubo una declaración explosiva del exgobernador Verna, que apuntó a dirigentes cercanos a Sergio Ziliotto y calificó a Abelardo Ferrán de “mal candidato”. Y por la noche, en la sede del PJ, se registró un tumulto, con insultos, escupitajos y trompadas al aire, cuando el intendente Luciano di Nápoli se acercó a los festejos y hubo militantes que le recriminaron que no salió a caminar la calle o trabajó a reglamento en la campaña. 

En medio de los incidentes, los militantes y funcionarios que responden a Ziliotto -algunos con la inscripción en sus remeras de “Nos hicimos cargo en octubre” y “LTA”– abandonaron el salón del PJ y se ubicaron en la vereda.

La funcionaria santarroseña y esposa del intendente, Carmina Besga le apuntó a Elsa Labegorra, jefa de la campaña: dijo que ella dio la orden de vaciar el lugar. “Nosotros aportamos a recuperar el diputado que habíamos perdido, pero hubo una orden de una procesada, condenada y exonerada del Estado, jefa del PJ, que dio la orden de vaciar e insultar al compañero intendente”, lanzó.

Posteriormente, llegó Ziliotto y hubo una tregua: invitó a Di Nápoli a subirse al escenario. “Una vez más el pueblo de La Pampa marcó la cancha”, dijo el mandatario provincial. “Este triunfo es, sin ninguna duda, tiene el enorme empuje de la militancia de La Pampa”, manifestó.





“Esa militancia que entendió muy en claro lo que estaba en juego”, sostuvo. “Esto es lo que tiene que entender absolutamente toda la dirigencia de La Pampa”, agregó.

 “Van a aparecer aquellos estudiosos de las internas, de los procesos electorales. Lo único que contamos nosotros es que una vez más el peronismo tendrá la mayoría representando al pueblo argentino en la Cámara de Diputados”, dijo.

Resaltó que La Pampa se resiste a la ola violeta. “La Pampa es el bastión de la justicia social en la Argentina, no se lo llevó puesta la ola violeta”, expresó.

“En el país confrontan dos modelos de mirar a la gente, uno expulsa y el otro abriga como el peronismo”, dijo.

Ziliotto, mientras se escuchaban insultos a Verna, recordó la consigna fundamental del peronismo. “Primero la patria, después el movimiento, tercero los hombres”, sostuvo.

Además, fue categórico al exigir un cambio de actitud. “Toda la dirigencia de La Pampa tiene que entender que es momento de defender a los que menos tienen y dejar apetencias personales”, dijo.

“Ha sido una campaña muy difícil, no todos estuvieron a la altura de la historia del peronismo. No todos están festejando en el peronismo como ustedes aquí”, agregó.

“Las urnas dieron un mandato a nivel nacional, La Pampa dio un mensaje contra el modelo del ajuste y el endeudamiento. Seguiremos de la misma manera como gobierno provincial. Estando cerca de los pampeanos, de los intendentes, ninguno debe quedar atrás”, dijo.

También reiteró que está dispuesto a dialogar con el presidente Javier Milei. “Vamos a estar donde nos llamen a dialogar, nunca dijimos que no. Nos respalda la historia y ahora también el mandato popular para seguir insistiendo en que no nos sigan castigando”, dijo.

“Vayan tranquilos hoy a sus casas de que demostramos que La Pampa nació peronista, es peronista y seguirá siendo peronista”, finalizó.

Números

Con el 99,9 % de las mesas escrutadas y un total de 209.416 votos emitidos, el Frente Defendemos La Pampa logró el 44,6 % (90.376 votos); La Libertad Avanza, 43,6 % (88.409 votos); y la UCR se quedó sin banca, víctima de la polarización, con 8,6% (17.440). De esta manera, el peronismo obtuvo dos bancas y los libertarios una: los diputados serán los peronistas Abelardo Ferrán y Varinia Marín (que repite mandato) y el libertario Adrián Ravier.

La victoria del PJ, empañada por la interna: insultos a Di Nápoli y explosivas críticas de Verna

La bronca con Verna

Por la mañana, en medio de la elección y rompiendo la veda, Carlos Verna, el jefe de la línea Plural, provocó un terremoto interno: llamó a conferencia de prensa, luego de votar en General Pico, y le pegó, directamente, al secretario general de la Gobernación, José Vanini, al senador nacional Daniel Bensusán, y al candidato a primer diputado nacional del frente peronista Abelardo Ferrán. Entre otros puntos, en lo que se leyó como una jugada para hacer daño al propio peronismo y en definitiva favorecer a los libertarios, dijo que Ferrán es “un mal candidato” y un “mentiroso”, y comparó a Vanini con Judas.

Dijo que no participó de la campaña porque no lo invitaron y anticipó que el peronismo iba a ganar.

En la militancia de General Pico hubo muestras de bronca por las redes sociales: dijeron que era inentendible, inoportuno y que la jugada tenía, incluso, olor a traición.

Verna, como ya lo hizo en 2021, no apareció en la campaña y decidió romper el silencio con una puesta en escena: llamó a una conferencia de prensa, luego de votar.

Esas declaraciones solo se entienden dentro de la lógica del propio Verna: romper, marcar la cancha e intentar imponer condiciones en la distribución por las cuotas de poder, con la mira en 2027. Pero ahora, además, lo hizo en el momento del inicio de la elección. Es decir, no se contuvo y lanzó la granada cuando se estaba votando. En la militancia hubo bronca porque, entienden, tuvo la intención de generar daño.

De Vanini dijo que llegó al cargo por ser su sobrino político y, al hacer una comparación bíblica, lo calificó de ser un “Judas”, por haberlo traicionado. Sostuvo que era un mal funcionario y que le había pedido que lo echara, pero Ziliotto decidió sostenerlo en el cargo. Lo llamativo es que el propio Verna le dio cargos clave, como el del fiscal de Estado.

Le hizo una clara advertencia al gobernador: que, por las peleas que tiene con Vanini, la vicegobernadora Alicia Mayoral podría votar en contra del oficialismo, en algunos de los desempates en la Legislatura. En definitiva, dejó en claro que toda ley que no salga será responsabilidad de sus seis diputados provinciales y de la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com