El peronismo pampeano, aunque con susto, está de festejo: con el gobernador Sergio Ziliotto a la cabeza de la estrategia y la lapicera, el Frente Defendemos La Pampa venció ajustadamente este domingo a La Libertad Avanza las elecciones legislativas, se quedó con dos de las tres bancas en juego y así recuperó la que había perdido en 2021. El radicalismo no logró quebrar la polarización y quedó tercero, lejos, y así perdió su banca.
Con el 99,9 % de las mesas escrutadas y un total de 209.416 votos emitidos, el Frente Defendemos La Pampa logró el 44,6 % (90.376 votos); La Libertad Avanza, 43,6 % (88.409 votos); y la UCR se quedó sin banca, víctima de la polarización, con 8,6% (17.440). De esta manera, el peronismo obtuvo dos bancas y los libertarios una: los diputados serán los peronistas Abelardo Ferrán y Varinia Marín (que repite mandato) y el libertario Adrián Ravier.
El peronismo ganó en Santa Rosa, Toay, Victorica y el oeste. La Libertad Avanza se impuso en General Pico, General Acha, Realicó, Eduardo Castex, casi todo el norte provincial, y en el sur.
El radicalismo, que se presentó con el Frente Cambia La Pampa, este domingo no logró romper la polarización y perdió la banca de diputados nacionales. Federico Guidugli, cuya candidatura surgió en medio de fuertes turbulencias y disputas en el partido, cayó ante los candidatos del PJ y de La Libertad Avanza.

