Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Verna la pudrió en medio de la elección y criticó a dirigentes del PJ

26 de octubre de 2025
Verna la pudrió en medio de la elección y criticó a dirigentes del PJ

Carlos Verna, el jefe de la línea Plural, rompió el silencio y salió a cuestionar duramente a dirigentes del peronismo, en medio de la elección: llamó a conferencia de prensa, luego de votar en General Pico, y le pegó, directamente, al secretario general de la Gobernación, José Vanini, al senador nacional Daniel Bensusán, y al candidato a primer diputado nacional del frente peronista Abelardo Ferrán. Entre otros puntos, en lo que se leyó como una jugada que hace daño al propio peronismo y en definitiva favorece a los libertarios, dijo que Ferrán es “un mal candidato” y un “mentiroso”, y comparó a Vanini con Judas.

Es la primera vez que un dirigente peronista, en La Pampa, que sale a cuestionar a sus candidatos. De hecho, violó la veda electoral al hablar y criticar a Ferrán.

La desconfianza interna dominó esta campaña del peronismo. El exgobernador recién dio vía libre a la intendenta piquense Fernanda Alonso y a otros dirigentes “ultras” para que se sumen a la campaña luego de la derrota del mileísmo en la provincia de Buenos Aires. Pero el caudillo no apareció en ninguna actividad y ni siquiera dedicó un posteo de apoyo a los candidatos en las redes sociales. Y hoy rompió todo.

Por lo pronto, los ministros y otros funcionarios del gabinete tuvieron que bajar al territorio y organizar la campaña. En un hecho no menor para el PJ, la campaña en General Pico fue confiada al santarroseño Marcelo Pedehontaá.

Verna, en la conferencia de prensa de hoy, dijo que no participó de la campaña porque no lo invitaron y anticipó que, pese a estas críticas, el peronismo ganará. “¿Por qué no aparecí? En Pico se organizaron varios eventos, a los que no fui convocado. Si no me invitan, no vamos”, dijo. “¿Si me causó sorpresa? Na…, no me causó sorpresa”, agregó. Y le apuntó, en ese sentido, a Bensusán y Vanini.





“Esta es una elección de marcas, no de candidatos. Es de sellos o marcas, como escribieron algunos de ustedes”, dijo en otro tramo de la conferencia de prensa, en referencia a lo que publicó Diario Textual: que en medio de candidatos desconocidos, el comicio se dirime entre marcas.

Dijo que, siendo delegado departamental por Maracó, no fue invitado a una reunión provincial del partido. “Le pregunté al secretario administrativo, Julio Martín, por qué no me habían invitado y me dijo que el senador Bensusán le había dicho que no me invitaran, que invitaran a mi suplente”, cuestionó.

Verna aprovechó para restarle autoridad al senador, recordándole su resultado electoral: “Mucho menos de Bensusán, que es el primer senador peronista por la minoría. Desde que se instaló el sistema de votación directa (…) hemos sido senadores, (Rubén) Marín, (Daniel) Lovera, yo, siempre como senadores por la mayoría. Él fue el primero que las perdió. Así que no creo que tenga autoridad, o por lo menos no tiene voto para poderme dar indicaciones a mí”, dijo.

Ziliotto, ¿con un mensaje a Verna?: “No todos estuvieron a la altura del peronismo”

Los durísimos conceptos a Ferrán

Dijo que Ferrán es “un mal candidato”, por su paso como ministro de la Producción de La Pampa en el Gobierno de Oscar Jorge. “Fue ministro una provincia agropecuaria que defendió la 125 y el cierre de la exportación agrícola”, dijo.

Además, criticó un hecho reciente que involucra a Ferrán. “Hubo un programa en Santa Rosa (NdeR: en referencia a Se Picó) hace unos días, donde los invitados llevan productos de La Pampa, y él llevó vinos de Mendoza, del Valle de Uco. Parece que no sabe, Ferrán, de que en Casa de Piedra el gobierno está haciendo una bodega y que tenemos vinos pampeanos que han ganado premios”, expresó.

Pero las críticas más fuertes fueron en el plano personal. “Yo creo que Ferrán es un mentiroso”, afirmó. Verna desmintió que el candidato se haya preocupado por su salud. “Nunca me llamó. Y yo creo que es de mala entraña mentir sobre la salud de una persona en ese momento”, dijo.

También recordó viejas disputas políticas. “Mintió además en la radio de Juan Ramón (García). Le dijo que hablaba conmigo (…) y se olvidó de contar cómo me puteaba en el 2015, cuando yo era ya candidato a gobernador. (…) Era la famosa campaña de La Pampa o la Cámpora. Yo estaba del lado de La Pampa, él estaba del lado de La Cámpora. No creo que haya cambiado tanto”, sostuvo.

Vanini y la comparación con “Judas”

Verna también se refirió al término “ultravernismo” que circula en los medios. “Eso lo instaló un grupo de periodistas que circunvala alrededor del secretario General de la Gobernación, que es el que le paga la pauta a la mayoría de ustedes, que no solamente dispone de la redacción de algunas noticias, sino que le hace cambiar títulos (…) que como todos saben es José Vanini”, dijo.

El exgobernador definió su relación con Vanini, quien es familiar de su esposa, en “términos bíblicos” y lo comparó con Judas porque se sintió traicionado. “Yo digo que es como Pedro, porque fue el primero que me negó, o fue como Judas, porque fue el primero que me traicionó”, expresó.

El frente peronista de Ziliotto, con el objetivo de frenar a Milei y lograr el 2-1

También confirmó que, en su momento, le pidió a Ziliotto que eche a Vanini. “No tiene capacidad para ese cargo”, sostuvo. “Hubo una reunión de algunos diputados y de la vicegobernadora con el gobernador y con Vanini, en la que le pidieron a Vanini que renunciara. Y Sergio (Ziliotto) lo defendió”, agregó.

Verna advirtió sobre el riesgo político de la “soberbia” de Vanini en la Legislatura, donde el oficialismo tiene 15 votos y la oposición 15. “Pelearse con la vicegobernadora como se pelea él, pelearse con algunos legisladores (…) implica que en cualquier momento o perdemos el desempate o perdemos la votación”, analizó.

Mensaje a Ravier y a la prensa

Verna desmintió al candidato Ravier, quien habría sugerido un apoyo del exgobernador. “Yo creo que merezco mayor respeto. (…) Siempre he sido candidato del Partido Justicialista. Debería tener un poco más de respeto por la trayectoria política”, exigió.

Hizo una advertencia dirigida, en apariencia, al periodismo y al propio Vanini. “Muchachos, no me hagan operaciones políticas porque se las pide el Vanini, porque yo no entro en esas jugadas”, manifestó.

Avisado

La prensa le preguntó si cuestionamientos al candidato Abelardo Ferrán y al secretario general José Vanini se los había transmitido al gobernador Ziliotto. “Sí, sí. Yo le expresé que Ferrán era un mal candidato y le expresé que Vanini era un mal funcionario”, dijo.

Sin embargo, fiel a su estilo, se negó a revelar la respuesta del mandatario. “Las charlas mías con el gobernador nunca las voy a hacer públicas”, expresó.

También se le preguntó sobre el oportunismo de hacer estas explosivas declaraciones. “Lo hago porque a ustedes los veo una vez cada dos años, cada vez que hay elecciones. Mañana tengo que cuidar la lechuga, los tomates, los ajíes, la acelga, los rabanitos, la zanahoria, todo lo que tengo en el invernadero”, dijo, irónicamente.

Ante la insistencia sobre si sus dichos podrían afectar la gobernabilidad, Verna se defendió basándose en la veracidad de sus afirmaciones. “¿Algo de lo que yo dije no es cierto?”, retrucó. “Que hubo una reunión y se le pidió la renuncia a Vanini… le pueden preguntar a los legisladores y a la vicegobernadora. Que Ferrán fue el ministro de la producción que defendía la 125, ¿quién de ustedes no lo sabe? (…) ¿Por qué va a causar algún problema el que uno diga la verdad?”.

Igual el peronismo ganará

Verna insistió en que el peronismo ganará a pesar de tener, a su criterio, “un pésimo candidato”, como Ferrán. “La razón  -insistió- es que es una elección de marcas, no de candidatos”.

Su pronóstico para La Pampa es que el peronismo “va a recuperar uno de los dos diputados” perdidos en 2021. “Creo que el peronismo va a entrar a los dos primeros candidatos y va a entrar el candidato de La Libertad Avanza. Creo que el radicalismo, en virtud de la implosión interna que tuvo, va a hacer una mala elección”, sentenció.

Además, hizo una distinción entre la capital y el norte provincial. “Se va a ganar por un mayor porcentaje en Santa Rosa que en Pico”, manifestó.


Verna atribuyó esta diferencia a la composición socioproductiva de cada ciudad. “Santa Rosa es una ciudad administrativa. (…) Todo ese sector se siente acosado por la política de Milei de achicar estructuras”, explicó. “Pico, en cambio, es una ciudad de servicios, sobre todo servicios agropecuarios. (…) El campo, que tiene una visión distinta a la que tiene el empleado público, tiene una mayor injerencia en Pico. Eso siempre fue así”.

Milei y el alineamiento con EE.UU.

El exgobernador también dedicó un tramo de la conferencia a la gestión nacional. Reconoció “un gran logro” de Javier Milei: el haber bajado la inflación. “Bajó la inflación, a partir de haber conseguido el hecho de tener equilibrio fiscal y bajar la emisión”, dijo.

No obstante, marcó la gran diferencia con el modelo pampeano. “Nosotros en La Pampa siempre hemos tenido equilibrio fiscal (…), pero hay una diferencia fundamental, siempre lo hicimos con la gente adentro. Este modelo está dejando mucha gente afuera”, sostuvo.

Para Verna, la sociedad le pide al presidente “que postergue el objetivo de llegar a una inflación de un dígito y atienda la producción, el trabajo y sobre todo el aumento de los ingresos, porque la gente no está llegando a final de mes”. Según el dirigente, el apoyo que aún mantiene el gobierno libertario se debe al “miedo al pasado”.

En cuanto a la política exterior, Verna fue pragmático y comparó la situación con las “relaciones carnales” del menemismo. “En mi opinión personal, es mejor estar alineado con Estados Unidos, aunque esté un loco como Trump, que estar alineado con Maduro (…) o con Irán, que financia Hezbolá”, afirmó.

El PJ sin plan

Verna también fue consultado sobre el futuro del PJ. Dijo que no habrá una reorganización inminente, aseguró que el gobernador Ziliotto “seguramente aspira a ser senador” y elogió que haya respetado la decisión de la Línea Plural de no poner un candidato propio en esta legislativa.

Además, sostuvo que no será candidato. “Estoy cuidando la quinta”, dijo. “Tengo zanahorias, rabanitos, lechuga”, agregó.

Sin embargo, al ser consultado por posibles candidaturas para 2027, como la de la intendenta piquense Fernanda Alonso, Verna evitó los nombres propios. “A mí me preocupa que en el peronismo tenemos varios candidatos para el 2027 y no veo ningún plan”, dijo.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com