El gobernador Sergio Ziliotto votó a las 10 en el Colegio Manuel Belgrano, de Santa Rosa. “Se plebiscita un modelo de país”, dijo, al contrastar el voto peronista y el mileísta.
“Es un día muy importante y hay que disfrutarlo: es el mejor ejercicio de la democracia”, sostuvo.
“Claramente se plebiscita un modelo de país. La gente, en virtud de lo que ha ganado y ha perdido, definirá su voto”, sostuvo. “Pero siempre en el marco de la democracia. La sociedad premia o castiga”, dijo.
El gobernador dijo que “es bueno” el nuevo sistema de votación, a través de la Boleta Única de Papel (BUP). “Es un sistema cómodo. Acá votamos en una sola categoría. Es bueno para iniciar este sistema. La duda es si en donde hay más de una categoría, como por ejemplo en otras provincias, favorece o no el voto en blanco. Veremos”, agregó. “Tal vez se pueda incorporar la boleta completa en 2027; todo es revisable”, sostuvo.
El peronismo, dijo el mandatario, llegó “bien” y “trabajando por una causa” en estas legislativas, con una “fuerte participación” de la militancia.
Un total de 304.693 pampeanos y pampeanas están habilitadas para votar este domingo 26 en las elecciones legislativas, donde se elegirán tres diputados nacionales. Compiten cinco listas -cuatro frentes y un partido-.
Se renuevan las tres bancas que actualmente ocupan Martín Maquieyra (Pro), Marcela Coli (UCR – Bloque Democracia para Siempre) y Varinia “Lichi” Marín (Unión por la Patria).
En nuestra provincia, son cinco las listas que se presentan, cuatro frentes y un partido: Frente Defendemos La Pampa (Abelardo Ferrán-Varinia Marín); Frente Cambia La Pampa (Federico Guidugli-María Eugenia Forte); Alianza La Libertad Avanza (Adrián Ravier-Adriana García); Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Claudia Lupardo-Lucas Mateos Montigel); y el Movimiento al Socialismo (Ayelén Pilcic-Cristian Bustamante).


