La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, destacó el trabajo del Gobierno de La Pampa para que la provincia fuera la primera en tener su plan de respuesta al Cambio Climático, convalidado a nivel nacional.
“Esa es nuestra hoja de ruta que marca el camino para mitigar los efectos y adaptarnos a los cambios”, expresó la funcionaria y agregó: “Desde la Secretaría buscamos delinear acciones concretas de mitigación y adaptación en todo el territorio pampeano. Los cambios ya los estamos sufriendo, de modo que es importante aportar herramientas a la sociedad para que se puedan paliar sus efectos”.
Respecto de estos efectos que prueban que el cambio climático ya se hace sentir, dijo: “Se sufren olas de calor muy intensas, lluvias fuertes, inundaciones e incendios forestales, entre otros eventos. Hay evidencia científica de que los efectos del cambio climático ya se están sufriendo. Por esto tenemos que trabajar en la adaptación, y en La Pampa tenemos diversos proyectos que tienden a brindar herramientas para convivir con esta situación”.
Basso hizo referencia a las complicaciones que trae aparejado el hecho de que el Gobierno nacional niega que exista el cambio climático, pero sin embargo, planteó el compromiso de La Pampa y otros distritos para seguir trabajando responsablemente. “Nosotros integramos la Alianza Verde junto a otras cinco provincias y hemos fijado metas de corto, mediano y largo plazo”, explicó.
Sectores involucrados
En ocasión de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático, en la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa se desarrolló la jornada “Diálogos por la Acción Climática Provincial: Construyendo Futuro, Territorio en acción por y con el clima”, organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la UNLPam, con el acompañamiento de Sustentabilidad Sin Fronteras, cámaras empresariales e instituciones del ámbito público y privado.
El encuentro reunió a casi un centenar de pampeanos y pampeanas provenientes de una amplia diversidad de sectores: organismos provinciales, Universidad, Facultades, cámaras empresarias: CREA, CARBAP, UNILPA, fundación Karu Mapu, colegio de profesionales COPROCNA, organización ambiental Fundación Chadileuvú, y las empresas Pampetrol SAPEM, AB Agro, Carnes Pampeanas, El Ciclo SRL, entre otras.
La jornada también contó con la activa participación de docentes, investigadores y estudiantes de distintas Facultades de la UNLPam, junto a representantes del INTA y la Agencia CITIA.
Acerca de la jornada, Basso destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre la gestión pública, el sector privado, la academia y la sociedad civil frente al desafío climático global.


