El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (PJ), pidió que tras las elecciones de ayer “se revalorice nuevamente el rol del Congreso” para fortalecer “el federalismo”, pero advirtió que si el Gobierno llama a un diálogo a los gobernadores debe ser “una convocatoria amplia, no basada en el rechazo al que piensa distinto”.
Ziliotto, que triunfó con el peronismo en La Pampa, aseguró que desde su espacio están “dispuestos a dialogar, pero con políticas que contengan a todos”, porque “no se puede desarrollar un país con la gente afuera”, dijo este lunes en declaraciones a Splendid AM 990.
Para el mandatario pampeano el triunfo de ayer de La Libertad Avanza “fue producto de una fuerte polarización”, en la que la gente castigó “las ambigüedades, las tibiezas y las terceras posiciones”.
“Nosotros planteamos que se plebiscitaba el modelo nacional y que era necesario defender La Pampa y frenar el castigo que reciben todas las provincias argentinas, y tuvimos un respaldo a una posición histórica de defender lo nuestro”, aseveró.
Sostuvo que el Congreso, con su nueva composición a partir del 10 de diciembre “debe darse un nuevo debate”, para “fortalecer nuevamente el federalismo fiscal” de las provincias. “Las provincias tenemos que recuperar lo que nos pertenece”, agregó el mandatario.
“Escuché al presidente decir que revaloriza el rol del Congreso, si es así esperemos estar a la altura del debate, porque si hay mayores recursos para las provincias significará una mayor inclusión para la gente”, subrayó.
Ziliotto resaltó que La Pampa recuperó una banca, que había perdido en 2021. “A pesar de esta fuerte ola libertaria seguimos poniendo al peronismo triunfante, y lo que más importa es haber recuperado una banca que perdimos en 2021”, dijo.
“Colaboramos desde nuestra humildad electoral, pero desde nuestra fuerza ideológica, a sostener el número de legisladores que tenemos en la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó aludiendo al número que posee el peronismo en la Cámara baja.
La Cámara de Diputados quedó constituida de la siguiente manera: Fuerza Patria 97 diputados; La Libertad Avanza 82 diputados; Pro 23 diputados; Frente de Izquierda 4 diputados; como aliados: MID 2 diputados; Liga del Interior 3 diputados; Futuro y Libertad 1 diputado; Innovación Federal 7 diputados; UCR 6 diputados; Producción y Trabajo: 2 diputados; Por Santa Cruz 1 diputado; Independencia 3 diputados; La Neuquinidad 1 diputado; como menos dialoguistas: Encuentro Federal 5 diputados; Provincias Unidas 10 diputados; Coherencia 4 diputados; Democracia para Siempre 3 diputados; Coalición Cívica 2 diputados y Defendamos Córdoba 1 diputado.


