El gobernador Sergio Ziliotto fue invitado pasado este mediodía por el ministerio del Interior, Lisandro Catalán, a la reunión que se desarrollará este jueves en Casa Rosada, de la que participarán el presidente Javier Milei y mandatarios provinciales. La cita es a las 17 horas en la Casa Rosada. El objetivo del Gobierno es iniciar un proceso de diálogo con las provincias y conseguir apoyos para avanzar con el Presupuesto 2026 y con las reformas laboral y tributaria.
Diario Textual había informado, por la mañana, que no había sido invitado. La convocatoria fue cursada poco después, dijeron fuentes oficiales. Por lo pronto, Ziliotto dijo que irá. “Consecuente con su costumbre de asistir a todas las mesas de diálogo que ha convocado el Gobierno Nacional, el gobernador pampeano confirmó que será parte del encuentro que se llevará a cabo mañana en Casa Rosada”, dijeron desde Casa de Gobierno.
El encuentro se anunció después de la categórica victoria que tuvo La Libertad Avanza en las elecciones del domingo, con el objetivo de preparar las condiciones políticas para avanzar con una serie de iniciativas que Milei considera que son clave para su programa de gobierno.
Diálogo
El mandatario pampeano, luego del triunfo de peronismo pampeano en las elecciones, había reiterado el domingo su predisposición al diálogo como vehículo de plantear las demandas de la provincia de La Pampa. “Espero una amplia convocatoria por parte del presidente”, llegó a decir. “Estoy predispuesto a dialogar e intentar consensuar políticas que contengan a todos”.
Encuentro con intendentes por nuevo ajuste
Ziliotto se reunió este miércoles con los intendentes e intendentas de la provincia para hablar del proyecto de ley del Presupuesto 2026 y les comunicó que tendrá un fuerte recorte en gastos. Incluso les avisó que se espera que ingresen a diciembre de este año, según las proyecciones, un 12,6 % menos: tendrían que entrar 1.99 billones pesos y van a ingresar de manera efectiva 1.74 billones de pesos.
El encuentro fue en Casa de Gobierno. El mandatario explicó las proyecciones para el año próximo, en un contexto de no envío de fondos que le pertenecen a la Provincia por parte del Gobierno nacional y recesión económica. Les reveló que en 2025 se proyecta un recorte de gastos y que se buscará una reserva de fondos para sostener el sistema previsional.


