El fiscal Guillermo Sancho, a cargo de la investigación del doble asesinato del matrimonio Epifanio, ocurrido en el año 2013 en Santa Rosa, está a la espera del resultado de las pericias de ADN sobre tres elementos secuestrados en la escena del crimen -un hacha, un cordón y un cable- para luego solicitar la elevación del caso a juicio.
“Seguramente el debate será antes de fin de año”, confió a Diario Textual el fiscal Sancho.
Hasta el momento el único imputado por el doble crimen es Alejandro Sarandón, que está detenido. Se lo acusa del delito de robo agravado por el uso de arma en concurso real con doble homicidio agravado con ensañamiento y alevosía.
La jueza María Elena Gregoire le dictó el 12 de agosto último, en una audiencia de formalización, la prisión preventiva (independientemente de que se encuentra detenido por otros delitos de abusos sexuales). El imputado se enfrenta a una pena en expectativa de prisión perpetua.
Según la acusación fiscal, el 11 de julio de 2013 el imputado ingresó sin ejercer violencia a la casa de Epifanio, en la avenida Luro de Santa Rosa. Tomó un hacha del patio, entró a la casa y se encontró con el matrimonio.
Atacó, con el hacha, a Epifanio que estaba en la cama y luego a su esposa que estaba en el living. A la mujer la ató y le puso una media en la boca y un cancán en el cuello. Además, le aplicó golpes en la cabeza y en cara con el hacha. De la casa sustrajo una cámara Kodak, un scanner, un mp4 y una bolsa con monedas. Y huyó por el patio.
¿Cómo se llegó ahora, luego de varios años del doble crimen, a la detención del imputado? Porque se hizo una actualización de la base de datos del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa y se incorporaron los rastros genéticos hallados en el lugar del doble homicidio, en una colilla de cigarrillo y en el celular del matrimonio. Allí se corroboró que el ADN de este hombre que hoy cumple una condena por violaciones a dos mujeres coincide con el perfil genético encontrado en la casa de los Epifanio.


