Estudiantes y docentes del nivel secundario del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) concretaron en el recinto de la Cámara de Diputados un simulacro de juicio por jurados.
La actividad permitió a las y los jóvenes participar de una instancia de debate oral, asumiendo distintos roles -fiscales, defensores, testigos, jurados y magistrados- con el objetivo de comprender de manera práctica el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento con jurados populares.
La propuesta forma parte de un trabajo conjunto entre la Legislatura provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, a través de su área de Extensión Universitaria, y se enmarca en las acciones de divulgación y formación ciudadana vinculadas al debate legislativo sobre la futura ley de juicio por jurados.
Durante la jornada estuvieron presentes la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, diputado Hernán Pérez Araujo, espacio donde actualmente se desarrolla el tratamiento del proyecto de ley que busca implementar el sistema de jurados populares en la provincia; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull.
En sus palabras, la vicegobernadora destacó la relevancia pedagógica y cívica de la iniciativa: “Se trata de una propuesta que nació en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside precisamente el diputado Pérez Araujo, donde se invitó a participar de esta simulación de un debate oral con un jurado popular. Agradecemos especialmente a la Universidad Nacional de La Pampa por el contacto y la articulación que hicieron posible este encuentro”.


