El Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa se reunió para analizar las elecciones legislativas nacionales del pasado 26 de octubre en las que el peronismo se impuso ajustadamente sobre La Libertad Avanza y obtuvo dos de las tres bancas de diputados que se pusieron en juego. En un comunicado, hubo un fuerte respaldo a la conducción partidaria del gobernador Sergio Ziliotto y elogios al trabajo de la militancia. Además, no se mencionó la interna con el sector del intendente capitalino Luciano di Nápoli.
Del encuentro participaron los presidentes y delegados de las siete Unidades Básicas que integran el Consejo. Valoraron el “compromiso” de la militancia y el resultado obtenido en las urnas.
La reunión se produjo luego de los incidentes en el festejo del triunfo electoral, que volvieron a dejar al descubierto la interna. En la sede partidaria el domingo pasado hubo insultos, escupitajos y trompadas al aire cuando el intendente Luciano di Nápoli se acercó a la sede central del partido y hubo militantes que le recriminaron que no trabajó o trabajó a reglamento en la campaña. Carmina Besga, su esposa y funcionaria municipal, dijo que Elsa Labegorra organizó el repudio al jefe comunal.
En rigor, las rispideces con el jefe comunal santarroseño nunca se zanjaron: en mayo, luego una fallida interna, el sector de Di Nápoli renunció a todos los cargos partidarios.
En la previa de las elecciones legislativas, el resto de las líneas internas acusó al jefe comunal de que se sumó tarde a la campaña. Incluso le recriminaron que cerró media docena de locales el día de la elección, algo que negaron los allegados al intendente santarroseño.
Ya con el triunfo peronista confirmado, le recriminaron querer copar el festejo para atribuirse la elección. Hubo mensajes claros al jefe comunal, con militantes de que mostraron remeras con mensajes de “LTA” dirigidos al sector lucianista.
Pero eso no fue todo: el mismo domingo por la mañana, en medio de la elección, hubo una declaración explosiva del exgobernador Carlos Verna que apuntó a dirigentes cercanos a Sergio Ziliotto y calificó a Abelardo Ferrán de “mal candidato”.
Las Unidades Básicas de Santa Rosa salieron a poner paños fríos a la situación interna. “Cuando el peronismo se organiza y el pueblo se expresa, triunfan la esperanza y el compromiso colectivo”, expresó el Consejo Local de UB en un documento.

Los referentes destacaron la recuperación de las dos bancas nacionales que representan “la voz y el voto de quienes defienden al pueblo pampeano”, y pusieron en relieve el papel de una militancia que volvió a recorrer cada barrio y cada casa con “convicción y trabajo”.
También se ponderó el desarrollo de la campaña en Santa Rosa y la responsabilidad asumida por las distintas líneas que integran el Consejo en la coordinación de las acciones territoriales. “Este resultado no es solo electoral, es político y profundamente popular, el reflejo de un proyecto que defiende el trabajo, la salud, la educación y los derechos conquistados”, señalaron.

Los dirigentes destacaron la figura del gobernador y presidente del Partido Justicialista, Sergio Ziliotto, como “referente central en la consolidación de la unidad y la conducción política del peronismo pampeano”.
Se acordó una nueva reunión para la próxima semana para darle continuidad al trabajo político y territorial.


